Con ocho decesos más, el país suma 37 defunciones y mil 378 nuevos contagios por Covid-19.
De éstos, 46 por ciento están recuperados, 51 por ciento se encuentra en aislamiento y el tres por ciento restante murió, señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En cuanto al brote en el Hospital General de Zona Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, el titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de la dependencia, Manuel Cervantes Ocampo, confirmó que sí hubo exposición ocupacional en el caso del médico que falleció el 31 de marzo. Además, informó que van 26 contagios en este lugar.
Y adelantó que “se va a sanitizar la totalidad del hospital en las próximas horas”.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que hasta el momento no hay pruebas rápidas competentes para la detección de coronavirus, independientemente del país de origen.
“Alemania, igual que la mayoría de los países de Europa no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia”, aseveró.
Respecto a la infraestructura, López-Gatell Ramírez mencionó que como parte de la fase tres de reconversión hospitalaria se contempla utilizar hospitales inflables, de campaña y móviles, que se instalan en estacionamientos de centros de salud y plazas. Después, en caso de ser necesario, seguiría la habilitación de hoteles, así como habilitar lugares que no están adaptados en un inicio para tener camas, como gimnasios.
El funcionario agregó que ya hay ofertas por parte de hospitales privados; sin embargo aún no están contemplados para la primera línea de acción.
Por separado, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud presentó la aplicación Covid-19MX, una herramienta de atención e información, que por el momento sólo está disponible para Android.
kl