Anuncia AMLO programa de inversión para sector energético por 339 mil mdp

5ece31085688d.jpeg
larazondemexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará un programa de inversión energética por 339 mil millones de pesos para reactivar la economía del país en medio de la epidemia de COVID-19.

Al respecto, el mandatario mexicano detalló que se reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), medida con la que, dijo, la petrolera obtendrá recursos por hasta 65 mil millones de pesos.

“Pemex dispondrá de un recursos adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”

De acuerdo a lo enunciado en su informe de el domingo 5 de abril, los recursos saldrán de la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que es el impuesto que la petrolera paga por el combustible que extrae y vende.

En este sentido, el Presidente anunció que será esta semana cuando dé a conocer un plan conjunto para el sector energético:

“La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético con un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

Además, reiteró que se continuará con la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco; así como con la rehabilitación de las refinerías.

También se comprometió a devolver con prontitud el IVA a los contribuyentes, como se lo han pedido los empresarios, como parte de un plan que consiste en dar créditos a pequeñas empresas, formales e informales, y a personas que viven al día; además de la generación de empleos.

"La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, pleno y honestidad y austeridad republicana", dijo.

En un mensaje, por el primer trimestre de su gobierno de 2020, el mandatario aseguró que desde hace tres meses su administración empezó a brindar información a los ciudadanos para evitar la saturación de hospitales y muertes a causa del coronavirus.

"Tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos, que dicho sea de paso, son eminencias, con vocación social", dijo en un mensaje en el que el mandatario estuvo solo sin su gabinete.

Reportó que México es el segundo país con menos número de infectados y el tercero con la menor cifra de muertos por número de habitantes, lo que "vamos bien", pero pidió no confiarse y seguir cuidándose en casa y especialmente a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, "todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar", advirtió.

Contenido relacionado: Gobierno usará FEIP para dar créditos y apoyos a afectados por COVID-19

Para el rescate: creación de empleos y créditos para pequeños empresarios

Sin acompañantes, por las medidas de sana distancia para evitar contagios, en un templete colocado en uno de los patios de Palacio Nacional, el presidente manifestó que cuando el coronavirus llegó, su gobierno ya trabajaba en mejorar el sistema de salud pública.

Sobre el plan para aumentar la inversión pública y reactivar la economía dijo que está destinado a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeños empresarios y a quienes viven al día.

"Para financiar este plan se utilizarán los ahorros del fondo de estabilización y los recursos de fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo y en la política de liberar recursos, y se continuará, con más rigor, el plan de austeridad", anunció.

En un mensaje de 50 minutos, informó que también se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde los cargos de subdirectores hasta el presidente de la República.

Además se reducirán los viáticos, las compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes decomisados a la delincuencia y se eliminará la publicidad oficial.

Sin embargo, aclaró, no habrá despidos de trabajadores del gobierno a ningún nivel, pero éstos tendrán que ser más eficientes y tendrán que redoblar su espíritu de servicio.

En este plan, dijo López Obrador, cuenta con el apoyo de los empresarios del país y reconoció a los banqueros por dar prórrogas en los créditos.

"Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo, además puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya está llegando, al menos, un programa del Bienestar", sostuvo.

Otras medidas que forman parte del plan de López Obrador:

El mandatario anunció también otras medidas como:

*No aumentarán los precios de los combustibles. Pemex vende la gasolina 30 por ciento menos que antes de la pandemia.

*El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tengan empleo de inmediato.

*A partir de mayo, 190 mil pescadores tendrán apoyos.

*Contratación de médicos y enfermeras, se va a reclutar a 31 mil elementos para formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

*Fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos de 20 mil a 56 mil pesos en beneficio de 670 mil trabajadores.

*FOVISSSTE e Invonavit destinarán mil 77 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante los próximos nuevos meses a 441 mil trabajadores.

*Continuará el programa de estímulos en la zona fronteriza del país.

*No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos.

*El tiempo oficial del gobierno se entrega a los medios de comunicación.

*Continúan la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya.

kl

Temas: