“No voy a arriesgar mi vida por 2 puntos”

5ece2c91cd1c7.png
larazondemexico

Aún sin cédula, recién egresados de las licenciaturas de Medicina y Enfermería tienen la oportunidad de integrarse al sistema de Salud y ganar dos puntos en el puntaje total del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2020 (ENARM); sin embargo, reconocen el peligro que representa por la pandemia.

Lizbeth, egresada de Medicina y quien se prepara para la prueba en septiembre, consideró que hay desventajas en la propuesta del Gobierno federal para los pasantes o quienes hayan concluido sus estudios.

Te puede interesar: Tras encendida reunión, CCE pide acuerdo nacional “sin confrontaciones”

“Si me enfermo y no cumplo las horas que me piden (480 en total) es como si no lo hubiera hecho. Es arriesgar mi vida, la de mi papá y mis familiares. No voy a ir a arriesgar mi vida para que me regalen dos puntos”, comentó en entrevista con La Razón.

Dijo que prefiere enfocarse en sus estudios para obtener un espacio en una especialidad médica y no demerita a quienes acepten la oferta.

En tanto, el aún estudiante Francisco Torres señaló que “es una injusticia, es un examen de conocimientos, no de quién se expone a más riesgos”, pues, dijo, suficiente tienen al arriesgar su vida en traslados de varias horas.

Tan sólo el año pasado 42 mil 680 médicos presentaron el ENARM por una de las nueve mil 480 plazas, lo que representa que sólo 22 por ciento lo logra.

Al respecto, Gladys Cahuich, egresada de Enfermería, dijo que evalúa integrarse a la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud para la atención de pacientes con Covid-19.

“La oferta es muy tentadora, pero ni así; se está arriesgando (al personal médico), por eso están abriendo las bolsas de trabajo a nivel nacional. Es la desesperación del Gobierno”, aseveró.

La egresada de Medicina explicó que esta oportunidad le permitiría ingresar al sistema de salud aunque no esté titulada; sin embargo, teme que al no tener este documento ni cédula profesional, las autoridades no les proporcionen medidas de protección adecuadas o no respondan si llegan a infectarse.

“Tenemos de dos, como pasa cuando se abre la bolsa con la influenza: si eres muy bueno o muy útil te quedas, si realmente no hiciste la función o eres de los malos, como en todo lugar, terminas contrato y te corren”, apuntó.

Salud reconoce déficit de 200 mil médicos

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, reconoció que en el país  “había un déficit de casi 200 mil médicos, de los cuáles 123 mil son generales y 76 mil, especialistas”.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que con la convocatoria lanzada para atender la pandemia por el coronavirus han recibido más de seis mil solicitudes de profesionales interesados en incorporarse al sector salud.

“Se registraron seis mil 548 (doctores) para tomar su capacitación, entre ellos hay 204 especialistas entre anestesiólogos, infectólogos, intensivistas, médicos internos, neumólogos y especialistas en urgencia”, refirió.

Alcocer Varela detalló que del área que más han mostrado interés en la propuesta son los médicos generales, con seis mil 344 aspirantes a una plaza, y 220 inhaloterapistas; seguidos de los anestesiólogos y urgenciólogos, con 82 y 48, respectivamente.

Asimismo, se han inscrito 12 mil 605 enfermeras, de las cuales 61 son especialistas.

Con información de Antonio López

Temas: