El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió un oficio al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con la información de 15 grandes empresarios, quienes le deben a la hacienda pública 50 mil millones de pesos.
“Y que tienen para pagar, deben de multas y recargos (...) Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo con los 15 y procurar entregarlo en mano y de manera segura, para que en una de esas nos ayude a cobrar”, explicó durante la conferencia matutina de ayer.
Te puede interesar: Cae Mezcla mexicana 7.55% tras acuerdo de OPEP; barril se vende en 16.54
Aunque dijo que no revelará la información de dichas empresas “no solo por cuestiones legales, sino por dignidad”, sí insistió en que Salazar Lomelín ayudaría mucho cobrando a esos empresarios.
“Sería un ejemplo muy bueno el que los del Consejo Coordinador Empresarial nos ayudara, sería un ejemplo mundial de apoyo”, puntualizó.
Reiteró que con los 50 mil millones, se podría aumentar el número de créditos a pequeños negocios durante la pandemia, de uno a tres millones: “hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal, como de la informal”.
Ofreció negociar el pago de ese recurso, e incluso, aceptar la mitad y el resto “ver si es posible, de acuerdo a la ley, quitar recargos, multas, lo que no se puede hacer es la condonación, eso no”.
“Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo con los 15 y procurar entregarlo en mano y de manera segura, para que en una de esas nos ayude a cobrar”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Otra opción, sostuvo, es que con los 50 mil millones podrían comprarse alrededor de 40 mil ventiladores, “y nos alcanzaría para los cubrebocas y las caretas y para todo”.
Fue este miércoles cuando el Presidente confrontó al presidente del CCE, luego de que éste declaró que el Gobierno federal le cerró las puertas al sector empresarial al no aceptar diferir pago de impuestos y otras propuestas.
“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las empresas que deben dinero a la hacienda pública, le voy a mandar la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes”, apuntó.
López Obrador señaló que aceptar una “tregua” en el pago de impuestos, implicaría, “aunque se hable en nombre de las Pymes”, que todas las empresas se quieran acojer al beneficio.
“Se corre el riesgo y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos y si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, puntualizó.
Por otra parte, aseguró que la pandemia en México no se ha salido de control.
El dato: La cúpula empresarial reveló a Ciro Gómez Leyva que hasta la noche de este jueves no había recibido el oficio con la lista referida.
“Vamos muy bien, requetebien (…) esto se ha ido logrando, no ha habido una irrupción, no se ha salido de control, esperamos que esto no suceda, no tenemos saturación en hospitales, tenemos capacidad instalada”, expuso.
Lo anterior, dijo, debido a que los ciudadanos han actuado con “responsabilidad”, y se están quedando en sus casas. “Desde el principio nos dijeron los especialistas que para enfrentar un problema así, no era sólo tener hospitales y médicos, sino que nos cuidáramos. Tengo información de que se ha reducido la movilidad, que la mayoría de la gente está en casa, que nos estamos cuidando, que se está cuidando a los adultos mayores”, apuntó.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/critica-guatemala-reaccion-de-mexico/