La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México, con atención integral e información clara y oportuna en sus lenguas maternas e indígenas, para evitar la transmisión del COVID-19.
A través de un comunicado, el órgano autónomo hizo un llamado a vigilar y garantizar el precio justo de los alimentos y productos de primera necesidad, además de garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia familiar con perspectiva intercultural de género.
Te puede interesar: EU deporta a 10 mil inmigrantes en medio de pandemia por COVID-19
De esta manera, la CNDH pide tomar medidas económicas y políticas acordes con la situación de cada comunidad, además de tomar en cuenta perspectiva de género en las decisiones que se tomen, pues es necesario la solidaridad e inclusión durante la emergencia sanitaria.
Además de fortalecer el mensaje de aislarse en casa mientras dura la crisis sanitaria y crear una política alimenticia que garantice a las personas contar con los alimentos y medicamentos, así como servicios médicos como estrategia sanitaria también.
ntb