La senadora Lilly Téllez anunció su salida de la bancada de Morena, por "diferencias de criterio". Su salida se da luego de varios desencuentros con miembros del partido en el que no milita pero que le ofreció ser candidata al Senado en 2018.
Contenido relacionado: Lilly Téllez renuncia a bancada de Morena en el Senado
Oponerse al aborto, criticar el asilo político de Evo Morales y pedir que el historiador Pedro Salmerón dejara la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ocasionaron que en diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena pidiera a Ricardo Monreal, líder de la bancada, expulsarla del grupo parlamentario, sin éxito.
Cuando fue candidata, en entrevista con Adela Micha, aseveró: “Yo creo que Andrés Manuel va a promover las libertades de expresión, política y económica” pero cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena ordenó su expulsión, argumentó que el partido respeta las libertades y Téllez no.
“Morena respeta las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica, y se considera que Lilly Téllez no defiende ni comparte esos valores”, decía el oficio.
Lilly Téllez, quien era periodista al aceptar la candidatura, tuvo otros desencuentros con el partido y sus militantes, incluso acusó al grupo de Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHyJ de ser admiradores de Nicolás Maduro, a lo que ella se oponía.
Este es un recuento de esos enfrentamientos.
Aborto
El 7 de marzo de 2019, Téllez expresó su desacuerdo con el que se haya colocado en su curul un pañuelo verde, símbolo del aborto legal, libre y gratuito. Aunque el pañuelo fue colocado por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, esto generó críticas entre los militantes de Morena, cuyos estatutos defienden la libertad de las mujeres.
La senadora pidió que se respetara su diferencia de opinión en cuanto al tema ya que ella está en contra del aborto en cualquier situación.
Donald Trump
El 5 de noviembre de 2019, el presidente Donald Trump ofreció ayudar a México a combatir la delincuencia, luego del asesinato de varios miembros de la familia LeBaron. Mientras algunos consideraban el gesto como una intromisión en la política nacional, Lilly Téllez celebró la idea.
"Como senador de Sonora, donde tuvo lugar la matanza, creo que México debería aceptar la ayuda de los Estados Unidos", tuiteó.
It is a good idea President @realDonaldTrump
As a Senator from Sonora, where the slaughter took place, I think México should accept help from the USA to stop the violence of drug cartels.
First of all, I ask for your help to stop the weapon
trafficking to my country.@USAmbMex https://t.co/8cHJn6eje8
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 5, 2019
Evo Morales
Cuando se suscitó la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, la escritora Elena Poniatowska tuiteó: "¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder? ¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él?". Téllez respondió: "Porque el poder los enloquece. Son traidores de la democracia; su prioridad es conservar los privilegios del cargo".
Un día después, el 12 de noviembre de 2019, Morales llegó a México como asilado político.
Porque el poder los enloquece.
Son traidores de la democracia; su prioridad es conservar los privilegios del cargo. https://t.co/VHdHBJDjgl
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 10, 2019
Marihuana
Legalizar las drogas es parte de la estrategia de pacificación del país presentada por la 4T. La propia Olga Sánchez Cordero presentó, como senadora, una iniciativa de ley para legalizar la marihuana y en marzo de 2020, fue avalado en comisiones del Senado que la posesión legal de la hierba aumente de cinco a 28 gramos.
Téllez criticó esa decisión, señalando que se quiere un "país de drogadictos... jodidos pero contentos".
Permitir el cultivo y aumentar la dosis de posesión de 5 a 28 gramos de marihuana es una forma de rendirse ante el crimen organizado; pareciera que se busca “legalizar a los narcotraficantes”.
El Estado mexicano no debe sucumbir.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) March 5, 2020
Mamá del Chapo
Lilly Téllez fue parte de las voces que criticaron el saludo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán, el pasado 29 de marzo, en Badiraguato, Sinaloa.
"Este saludo es un agravio a las las víctimas del narcotráfico y a las fuerzas armadas de México. Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República. ¿Dónde quedaron los límites?", dice en un tuit que de hecho está fijado en la parte superior de su cuenta.
Este saludo es un agravio a las las víctimas del narcotráfico y a las fuerzas armadas de México.
Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República.
¿Dónde quedaron los límites? https://t.co/8r9LAuyjac
— Lilly Téllez (@LillyTellez) March 30, 2020
Los enfrentamientos son continuos. En su cuenta de Twitter se puede ver que ha discutido con la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa, por porque el organismo apoya el aborto. Cuando Ochoa le respondió con sarcasmo, Téllez pidió "que le hicieran un antidoping".
Con esta respuesta, la Señora @CandeOchoaA titular de @CONAVIM_MX amerita una prueba antidopaje. https://t.co/UT1d16q3WR
— Lilly Téllez (@LillyTellez) February 26, 2020
Incluso criticó a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero en la pandemia por COVID-19, cuando el vocero dijo que el presidente López Obrador no era una fuerza de contagio, sino moral.
La fuerza moral no evita contagio de coronavirus.
Subsecretario @HLGatell el Presidente es un ser humano,
no es Dios. https://t.co/e6AX1QE1BA
— Lilly Téllez (@LillyTellez) March 16, 2020