El senador independiente Emilio Álvarez Icaza anunció su decisión voluntaria de destinar el 30 por ciento de su salario a familiares de personas desaparecidas, quienes viven ahora una situación mucho más dramática y difícil que la que ya presentaban antes del COVID-19.
"Pondré particular atención, aunque no exclusivamente, en la gente de la Ciudad de México a la que orgullosamente represento en el Senado. Cada mes haré el donativo correspondiente y lo haré público en aras de honrar mi compromiso y de la transparencia y rendición de cuentas tan necesarias", aseguró.
Sin embargo, calificó como inconstitucional e ilegal el recorte de salarios y aguinaldos, ya que son derechos establecidos en la Constitución. "Por eso me opongo a su recorte. Son irrenunciables, así lo establecen la Suprema Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos".
Contenido relacionado: PAN en Senado rechaza plan de AMLO de adelantar revocación de mandato
Señaló en un comunicado, que los legisladores no deben ser anti ejemplo en el respeto de los derechos laborales; "sentaríamos grave precedente que muchos quieren imitar".
Opinó que el Senado debe ser actor central en la búsqueda de soluciones, garantizando y no renunciando a su fundamental operación. Debe convocar a la comunidad intelectual y científica, para formular las mejores políticas públicas y legislativas ante la crisis; de ese tamaño es su obligación, finalizó Álvarez Icaza Longoria.
gi