Ponen en duda compra de 2,500 ventiladores

5ece34b4e9fb1.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó la compra de dos mil 500 ventiladores al fabricante chino de dispositivos médicos Beijing Aeonmed Co, por medio de la empresa Levanting Global Servicios LLC SA, para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, la compañía asiática afirmó que no tiene conocimiento de algún contrato ni de la empresa intermediaria.

Te puede interesar: Reportan que mañana decretan Fase 3 en México por COVID-19

Por su parte, Levanting Global aseguró que ya realizó el pago de más de cinco millones por el equipo médico.

En China, “están revisando cada fábrica para ver qué pasa con los ventiladores, eso es lo que sucede con el retraso de la compañía”, dijo Baldemar Pérez Ríos, propietario de Levanting, desde Texas, en entrevista telefónica para Bloomberg.

Añadió que “todo ha sido arreglado, pero como no están autorizados para hablar ahora, en el momento en que tengan todo listo, una vez que estemos enviando, podremos hablar de todo”.

El acuerdo fue señalado por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que cuestionó por qué el Gobierno federal otorgaría una orden directa a un distribuidor que no es conocido por abastecerse de dispositivos médicos. Anteriormente, Levanting Global Servicios LLC SA ganó contratos con compañías de energía, incluido Pemex, además de la Comisión Federal de Electricidad.

“Los documentos públicos no especifican la marca y el modelo de los dispositivos (ventiladores)”, dijo la organización.

Temas: