Ante el anuncio de ampliar la cuarentena hasta el próximo 30 de mayo, la fracción del PAN en el Senado exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador "ponerse las pilas" y cancelar "proyectos estúpidos" como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de reajustar el presupuesto para comprar insumos médicos por el COVID-19.
Damián Zepeda, senador panista, dijo en entrevista con La Razón, que junto con esta nueva medida el Gobierno federal debe anunciar un verdadero programa integral emergente de apoyo a la economía porque "su programita de tandas es verdaderamente insuficiente para el tamaño de la crisis", así como los programas tradicionales de apoyos a adultos mayores.
“Ahorita lo que deberían de hacer es cancelar todos los proyectos estúpidos y reorientar todo el dinero a garantizar la atención médica, en comprar ventiladores”
Damián Zepeda
Senador del PAN
"Ahorita lo que deberían de hacer es cancelar todos los proyectos estúpidos y reorientar todo el dinero a garantizar la atención médica (...) Que se esfuerce ahorita a comprar ventiladores, hacer reconversión de industria, o sea, 'ponte las pilas', pero están minimizando el tema", aseguró.
El legislador sostuvo que el PAN presentará una iniciativa al Pleno del Senado para que se vote en la próxima sesión, la cual plantea estímulos fiscales a las empresas, establecer un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos a desempleados; apoyo a microempresas de 27 mil 500 pesos y prórrogas para poder mantener los empleos.
Te puede interesar: Regresan gobernadores del PAN insumos a Federación; son de “calidad penosa”, acusan
Opinó que en lugar de buscar la aprobación de iniciativas como la Ley de Amnistía para liberar a presos ante el riesgo de contagio por el COVID-19 en las cárceles del país, se tienen que aprobar acciones emergentes para atender al personal médico, dotarlos de insumos necesarios que les permitan atacar la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy los mexicanos necesitamos equipo médico de calidad y no una refinería, cancela Dos Bocas y compra cubrebocas”
Ángel Ávila
Dirigente del PRD
Zepeda Vidales dijo que si es necesario reajustar el presupuesto que se haga e incluso que se contrate deuda para atender esa problemática, "para eso sí que se haga" y no para proyectos intrascendentes. Recordó que este año el gobierno contrató deuda por 600 mil millones de pesos, "quién sabe para qué".
Por su parte, el coordinador panista en la Cámara alta, Mauricio Kuri señaló que ante la extensión de la Sana Distancia al 30 de mayo, urge que se tomen medidas económicas serias, porque "el empleo y el ingreso de los mexicanos está en peligro".
Las y los senadores del PAN, apuntó, han presentado propuestas para apoyar a los más vulnerables en estos tiempos de crisis sanitaria por el COVID-19, pero "falta que Morena las apruebe".
Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró que el anuncio de AMLO sobre créditos para microempresas, “no es algo nuevo, es algo que el Presidente anunció en su informe trimestral, lo que no dijo fue la cantidad, después el secretario de Hacienda en la reunión que tuvimos con los coordinadores nos señaló que eran 25 mil millones de pesos y que de ahí iban a salir el millón de créditos”.
En tanto, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, exigió al Gobierno federal suspender los trabajos de la refinería en Tabasco para que el dinero se pueda utilizar en insumos básicos para el personal médico de los hospitales a nivel nacional.
Con información de Jorge Chaparro
ntb