Los legisladores de Morena iniciaron ya los donativos para apoyar a hospitales, sociedad y comercios, con un total de recursos equivalentes a sus aguinaldos.
Contenido relacionado: Laura Rojas se une a los donativos para proteger a residentes de la UNAM
Pactado desde hace una semana, las dudas de legisladores en torno a la cantidad y sobre todo quienes administrarían esos recursos, qué en total, si participaran los 257 legisladores de Morena ascenderían a unos 36 millones de pesos, obligaron a posponer el inicio.
Rubén Cayetano, uno de los promotores de la iniciativa, dice que los legisladores no podrán hacer propaganda política con esas donaciones. “Y quienes lo hagan, aunque sean de mi partido yo los voy a denunciar”, advirtió el diputado oaxaqueño.
Su compañera de partido y del estado, Rosalinda Domínguez, explica que el donativo será destinado a tres propósitos fundamentalmente, primero comprar equipo médico para proteger a quienes cuidarán a enfermos de COVID-19; segundo entregar víveres a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tercero adoptar uno o dos negocios, para evitar su quiebra y que se pierdan los empleos que genera.
En tanto, el legislador Sergio Gutiérrez reconoció que muchos de sus compañeros legisladores no aceptaron la idea de donar en este momento los 210 mil pesos que representa su aguinaldo, y pidieron que se les adelantara, pero la Cámara de Diputados solo cuenta con la parte proporcional correspondiente a los primeros cuatro meses del año.
KA