Urgen legisladores a reforzar vigilancia para atajar ataques de piratas

5ece22ccd8d64.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante el aumento de ataques a la Sonda de Campeche por presuntos “piratas”, senadores del PAN y del PT solicitaron reforzar la vigilancia con más elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y uso de drones, para evitar afectaciones al sector energético por el robo de hidrocarburos.

En tanto, la diputada del PRD, Mónica Almeida López, quien preside la Comisión de Marina de la Cámara baja, prevé presentar este martes un punto de acuerdo para pedir que se intensifiquen los protocolos de vigilancia a embarcaciones y plataformas petroleras en la zona.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En su edición del lunes pasado, La Razón publicó la nota “Arrecian piratas robos en la Sonda de Campeche”, en la cual se expone que en los primeros 16 días de abril delincuentes embozados y armados atacaron a cinco embarcaciones en la zona marítima entre Tabasco y Campeche, mientras que en marzo fue asaltada una plataforma, en todos los casos los sujetos robaron equipo, material, computadoras y celulares, y asaltaron a los empleados.

Al respecto, Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, reconoció que las autoridades locales han sido rebasadas por la delincuencia organizada en la seguridad de la zona petrolera, lo cual es preocupante.

“Se tiene que fortalecer la presencia de la Secretaría de Marina en todas las costas del país (…) en estos momentos donde lamentablemente la inseguridad crece, las condiciones económicas son ideales para que se incremente la delincuencia, hay que darle más espacio a la Marina”, explicó en entrevista con este medio.

Expuso que les “han comentado la lamentable creciente de la criminalidad en la zona costera, donde los delincuentes han sobrepasado en muchas ocasiones, la capacidad que tienen las autoridades locales. Por ello, es fundamental incrementar la presencia de la Marina, desplegarla, desdoblarla con mayor contundencia”.

A su vez, Cora Cecilia Pinedo, senadora del PT, propuso el uso de tecnologías avanzadas para vigilar la zona de la Sonda de Campeche, con el fin de frenar el incremento de actos delictivos.

Declaró que es preocupante lo que sucede en el Golfo de México con el aumento de actos delictivos que afectan al sector energético, lo cual también muestra una mayor diversificación del crimen organizado. Ello, abundó, exige de las autoridades una mayor coordinación y vigilancia para mantener seguras las instalaciones petroleras.

“Son muchos los frentes que se están cubriendo y escasos los recursos; creo que es momento de utilizar otros elementos como el monitoreo a través de drones, la geolocalización y comunicaciones más rápidas para ir un paso adelante de estos grupos de la delincuencia organizada”, sostuvo en entrevista con La Razón.

También dio a conocer que como integrante de la Comisión de Marina promoverá un punto de acuerdo para solicitar una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Semar, así como especialistas en la materia para encontrar la mejor solución y atender esta problemática en aguas nacionales.

El dato: Según la Fiscalía General de Campeche los grupos de piratas van desde tres hasta ocho integrantes, y desde 2018 se han elevado los robos.

En tanto, Mónica Almeida López, diputada de PRD, apuntó: “hoy se encuentran en peligro inminente, ante los múltiples robos, embarcaciones en costas nacionales que ya han atacado a instalaciones de Pemex, también hemos exhortado a la Secretaría de Marina a que continúe e intensifique los protocolos de vigilancia a embarcaciones y plataformas petroleras”.

Por ello, pidió a las autoridades navales que se intensifiquen los protocolos de vigilancia a embarcaciones “con motivo de actos de piratería en las costas mexicanas”.

Con información de Jorge Chaparro

Temas: