Al menos 23 tiendas de autoservicio y supermercados que realizaron alzas injustificadas en los precios de huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, fueron sancionadas con procedimientos administrativos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre las tiendas más sancionadas se encuentran Bodega Aurrera (13 establecimientos) y Walmart (ocho), en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, informó la dependencia en un comunicado.
Te puede interesar: Multa de 3 mdp y hasta cierre, las sanciones de Profeco por subir precios
También se incluyen una Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
Entre 1 y el 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas. Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41.
También se infraccionó a 223 establecimientos minoristas por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar. Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de productos de consumo básico.
Una multa de 3 millones de pesos y hasta el cierre de establecimientos son las sanciones que Procuraduría Federal del Consumidor aplicará a quienes incrementen los precios de los productos durante la contingencia sanitaria por COVID-19, advirtió en marzo pasado el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.
“La Profeco ya tiene facultades extraordinarias para estas circunstancias, yo puedo llegar a multar, a inmovilizar producto, las multas son hasta de 3 millones de pesos, cuando hay un aumento injustificado de los precios”, dijo en entrevista radiofónica.
Quizá te interese: Vigila Profeco que no haya alza en precios por emergencia
Aclaró que en una contingencia como la que vive México no está justificada ninguna alza y sobre el huevo y la tortilla dijo que el país tiene producción superavitaria, “es decir, producimos más de lo que consumimos, entonces no hay una razón para aumentar el precio”.