Amnistía Internacional envió una carta a las autoridades mexicanas, donde acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM) deja a su suerte a los migrantes provenientes de Centroamérica en las fronteras del país, además de que pone su vida en constante riesgo al mantenerlos detenidos en centros con diversas carencias.
Contenido relacionado: Pandemia se convierte en “crisis de derechos humanos”: ONU
“Amnistía Internacional insta al Dr. López-Gatell a hacer una recomendación pública al Instituto Nacional de Migración, exhortándole a liberar inmediatamente a todas las personas que se encuentran en detención migratoria, así como brindarles acceso a alojamiento y servicios de salud a la población migrante y refugiada en México para mantenerla fuera de peligro ante la amenaza del COVID-19”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En la carta enviada al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, se expresa la preocupación de la organización por la falta de protección a las personas migrantes y la urgencia de que estas tengan protección internacional ante la pandemia por COVID-19.
“El Dr. López-Gatell ha sido muy claro en que la mejor forma de protegerse de contraer COVID-19 es la sana distancia; asimismo, la Secretaría de Gobernación ha dicho públicamente que la población migrante es una de las más vulnerables. Sin embargo, la falta de una respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración para proteger la vida y salud de las personas en detención migratoria es sumamente alarmante”, destacó.
Denunció que la situación en los centros migrantes es alarmante ya que se encuentran en condiciones insalubres y de hacinamiento, lo que puede traer consecuencias letales en caso de algún brote de COVID-19; por ello, pidió a la autoridad mexicana que todas las personas sean liberadas a la brevedad, pues “la niñez migrante y sus familias, y quienes se encuentren detenidos sin una base legal suficiente deben ser puestos en libertad de inmediato”.
Por esta razón, consideró que ante la crisis no hay justificación para que las personas se mantengan detenidas ya que no han hecho ningún delito; además de que se tienen que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sana distancia. Ante este contexto, expresó la solicitud de incorporar a los migrantes en los sistemas de salud.
“Tal medida debería estar acompañada de una respuesta humanitaria que incluya, entre otros puntos, el acceso a alojamiento y a servicios de salud - independientemente del estatus migratorio de la persona de que se trate, para prevenir la exposición y propagación del COVID-19”.
KA