Especialistas académicos y consultores advirtieron que para frenar las cadenas de transmisión del COVID-19 es necesario llevar a cabo una recesión intencional o inducida, donde por primera vez la gente deberá dejar de trabajar en el sector formal e informal hasta el 30 de mayo.
Contenido relacionado: Congreso de EU aprueba más de 480 mmdd de alivio por la pandemia
Al participar en una conferencia virtual con el grupo parlamentario de Morena, los especialistas de la Universidad de San Diego California, a través de su centro de Estudios México-Estados Unidos, analizaron la situación provocada por el avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país.
Santiago Levy, Senior Fellow, del Brookings Institution, reconoció que la crisis generada por el coronavirus es distinta a cualquiera otra que hayamos conocido, por eso implica una estrategia diferente. En el escenario de una recesión inducida, los programas sociales como las pensiones para adultos mayores y las becas son muy valiosos, pero insuficientes, se deben desarrollar herramientas adicionales para enfrentar la crisis.
Lo más importante, dijo Levy, es preservar el empleo de 20 millones de personas en la economía formal y cerca de 22 millones en la economía informal. Ante el colapso de ventas en el empleo formal, se necesitan políticas nuevas para que las microempresas mantengan su nómina; cuando quiebran, desaparecen empleos que son muy complicados de recuperar.
A los trabajadores informarles no puedes pedirles que se queden en casa sin un ingreso sustituto. Para evitar una injusta caída en el consumo de esas familias, debes transferirles recursos para 2 o 3 meses de confinamiento, no son medidas perfectas, pero hay que sacrificar la precisión para lograr velocidad y minimizar la angustia del sustento, para que cumplan con el confinamiento y reducir la velocidad del contagio de la pandemia, explicó Levy.
Carola Álvarez, Gerente de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que la pandemia y recesión inducida son inseparables. “Los países más efectivos transfieran recursos a los trabajadores y empresas para mantener a todos en cuarentena. Los trabajadores formales y empresas formales serán clave para la reactivación de la economía”, advirtió la funcionaria del BID.
Por su parte, Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global de Washington, señalo que es necesario que México adopte medidas más efectivas para detectar y atrapar casos de forma temprana.
“El sistema de salud mexicano ha podido responder hasta el momento, pero la situación se va a empeorar”, señaló la especialista.
KA