Exigen padres de 43 normalistas no frenar investigación por COVID-19

5ece31db73d9f.jpeg
Foto: larazondemexico

A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, demandaron al gobierno federal continuar la búsqueda y las investigaciones sobre estos hechos ocurridos en 2014, sin romper con las reglas establecidas por la contingencia.

Contenido relacionado: Segob ordena salida de migrantes en estaciones del INM

"Es necesario que el gobierno busque los mecanismos adecuados para que sin romper con las reglas establecidas por la contingencia de salud, la búsqueda y la investigación no se detengan", señalaron en una videoconferencia donde participaron cinco familiares y el abogado Vidulfo Rosales.

En el posicionamiento señalaron que "nos preocupa que la contingencia decretada por la pandemia del COVID-19 sirva para la inacción de las autoridades obligadas a buscar e investigar el paradero de nuestros hijos y que la agenda mediática concentrada en el tema sanitario invisibilice a los desaparecidos y el dolor que las madres y padres vivimos cada día".

Rosales aseguró que esta pandemia del coronavirus no callará a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, por ello, dijo que seguirán como cada 26 de mes, exigiendo la presentación con vida de sus hijos porque "vivos se los llevaron y vivos los queremos".

"No descansaremos ni un solo segundo en seguir en la búsqueda de nuestros 43 compañeros, sentenció el representante legal de los familiares de los jóvenes desaparecidos"

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes, dijo que este domingo se cumplen 77 meses de la desaparición de éstos en el municipio de Iguala. Añadió que hay un silencio total por parte de las autoridades de Gobierno, lo cual es preocupante.

El Comité de Padres y Madres de los 43 mencionó que las investigaciones y búsquedas han presentado avances mínimos, pues se encontraron hallazgos importantes que están siendo identificados en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

Además, añadió, se han realizado tres detenciones y se giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y uno de los que construyó "la mentira histórica".

Sin embargo, puntualizaron los inconformes, "tales pasos no logran ser suficientes para dar con el paradero de nuestros hijos y para conocer la verdad y acceder a la justicia".

KA

Temas: