INM deja salir a migrantes de estaciones en respuesta a señalamientos de ONU y Amnistía

larazondemexico

El Gobierno de México acató las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y jueces en materia de amparo ante los riesgos en que se encuentran los migrantes en nuestro país, derivados de la pandemia por el Covid-19.

El pasado viernes, La Razón publicó que la ONU, Amnistía Internacional (AI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) externaron su preocupación por la situación que atraviesan los indocumentados en territorio nacional , toda vez que se encuentran en riesgo en los centros migratorios y albergues, debido a la contingencia

Contenido relacionado: Olvida Congreso salud de migrantes en agenda

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ordenó la salida de algunos migrantes alojados en las estaciones migratorias y estancias provisionales, con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales acerca de la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

La dependencia refirió que hasta el momento no hay casos positivos entre la población extranjera que se encuentra en esos sitios; sin embargo, las personas migrantes que deseen permanecer en las estaciones migratorias y refugios provisionales podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante las autoridades migratorias, su voluntad de manera expresa.

Informó en un comunicado, que el INM retomó, además, las políticas emitidas por las distintas agencias de la ONU en materia de seguridad humana, que establecen medidas que pongan a salvo la salud, la integridad y la vida de población que  está en causales de riesgo inminente.

En ese sentido, expuso que en las 65 estaciones y albergues migratorios que tiene dicho instituto en todo el país, con una capacidad de ocupación de ocho mil 524 espacios, las cuales alojaron en el mes de marzo a tres mil 759 migrantes, actualmente dan lugar a 106.

Destacó que el INM y  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinaron el retorno, vía terrestre, a Guatemala y, vía aérea, a Honduras y El Salvador, de tres mil 653 ciudadanos de esas naciones, privilegiéndose a los grupos vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y extranjeros con enfermedades crónicas.

Tramitología lenta la repatriación de cuerpos, dicen

Hasta mil 200 dólares y una larga lista de trámites son los requisitos que los mexicanos en Estados Unidos tienen que cubrir para trasladar a México los cuerpos de sus familiares que fallecieron por el Covid-19.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que muchos de ellos han muerto en sus casas por el temor de no ser atendidos, por su condición irregular en hospitales de EU.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que hasta el 24 de abril se registraron 529 fallecimientos de mexicanos, de los cuales, 417 fueron en Nueva York.

En entrevista con La Razón, Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas, dijo: “lo que se hace es obtener el visado correspondiente para trasladar las cenizas. Además de contactar a una funeraria”.

A su vez, Lilián Córdoba, cónsul de Protección y Asuntos Legales del Consulado de México en Phoenix, indicó que “el traslado de un cuerpo va de dos mil a cinco mil dólares; en cambio, en cremaciones el costo varía de mil a mil 200 dólares”.

Con información de Jorge Butrón

KA

Temas: