La inyección por 750 mil millones de pesos que hizo hace unos días el Banco de México (Banxico) al mercado financiero no fue con recursos públicos ni tocan las reservas internacionales ni las del organismo, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central.
Al participar en una mesa de diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que no están poniendo en riesgo el erario ni las comisiones financieras del banco.
Te puede interesar: Reforma de AMLO a Ley de Presupuesto tendrá cambios, adelantan
Explicó que para lanzar dicha medida, reacomodaron la liquidez con la que cuenta el sistema financiero; es decir, “estamos obtenido recursos no muy líquidos como garantía para darle a la banca recursos líquidos para que otorgue préstamos a las empresas y personas físicas.
“Es importante distinguir, porque hay una diferencia brutal con la crisis de 1995 y lo que pasó con el Fobaproa: no son recursos públicos. No estamos tocando las reservas internacionales ni ninguna reserva del banco”, afirmó.
Asimismo, comentó que no le corresponde al Banco Central distinguir a qué empresas o qué tamaño de las firmas se van otorgar estos créditos.
“Es importante distinguir, porque hay una diferencia brutal con la crisis de 1995 y lo que pasó con el Fobaproa: no son recursos públicos. No estamos tocando las reservas internacionales ni ninguna reserva del banco”
Jonathan Heath
Subgobernador de Banxico
“Podemos ayudar en la vigilancia con la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y tratar de ver que se canalicen correctamente”, expresó el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.
Esto, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les hiciera un llamado a velar por que los recursos se destinen a compañías afectadas por la crisis sanitaria y no para las que tuvieran problemas financieros desde antes.
Destacó que en estos momentos, el sistema financiero debe ser parte de la solución y no del problema, por lo que debe asegurar la liquidez.
El subgobernador de Banxico añadió que por la crisis económica derivada de la pandemia, la tasa de desempleo va a superar el 10.7 por ciento registrado en la crisis de 1995.
“La tasa de desempleo seguramente irá subiendo; sin embargo, va a ser muy engañosa y muy difícil de interpretar. Pero lo que sí queda claro es que habrá una gran cantidad de desempleo y pérdida de ingresos, no sólo por la falta de trabajo, sino por la caída de remesas”, señaló.
El dato: El subgobernador alertó que es “altamente” probable una baja en el PIB este año igual o superior a las crisis de 1995 y la Gran Recesión, de -6.6% y -5.3%.