Estiman 104 mil casos con modelo centinela

larazondemexico

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó la estimación de casos de acuerdo con el modelo centinela, que hasta la semana del 6 al 12 de abril sumaban 104 mil 562 personas con Covid-19.

Hasta la semana 15 epidemiológica, desde que inició la contingencia, había cuatro mil 661 casos y actualmente hay cinco veces más, con casi siete mil.

Te puede interesar: Suma México 2,154 muertos por COVID-19 y 23,471 contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya  suman dos mil 154 defunciones y 23 mil 471 casos en todo el territorio nacional.

Respecto al modelo centinela, explicó que en éste se reportan el cien por ciento de pacientes hospitalizados y defunciones. “Son los casos leves los que no se notifican al cien por ciento”, enfatizó ante quienes señalan que la dependencia no da cifras reales, para evitar confusiones.

Asimismo, el subsecretario indicó que este modelo no es el elemento principal en este momento para el objetivo de la Fase 3, pero apuntó que seguirá operando como modo de vigilancia, mientras que la proyección y la carga acumulada de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se convertirá en el elemento central de esta nueva etapa, en la que se prevé el momento mas crítico de la emergencia.

En el caso de la Ciudad de México se estima el punto más alto, entre el 13 y 15 de mayo, con mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva y hasta dos mil 800, en el peor escenario; mientras que desde hace unos días advirtió que a nivel nacional será esta semana

De acuerdo con la curva epidémica, en un día se registraron mil 383 casos confirmados, que representa un aumento de 6.3 por ciento.

Al respecto, López-Gatell advirtió que el país no ha llegado al punto máximo de la contingencia y que continuará en aumento el número de casos.

En tanto, la Red IRAG reportó una ocupación hospitalaria de 29 por ciento, es decir de seis mil 26 camas de hospitalización ocupadas y 14 mil 486 disponibles.

Por entidades la CDMX tiene 66 por ciento de ocupación; Baja California, 53 por ciento; Estado de México, 49 por ciento, y Quintana Roo, 40 por ciento.

En cuanto a camas de terapia intensiva, la capital del país encabeza la lista con 59 por ciento de estas ocupadas; seguido de Sinaloa (55%), Estado de México (44%) y Baja California (40%); mientras que a nivel nacional la capacidad está a 24 por ciento.

kl

Temas: