La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció a Luis Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.
Cárdenas Palomino es el primer exfuncionario cercano a Genaro García Luna en ser investigado, pues durante la gestión de éste al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas fungió como director general de la Policía Regional Federal.
En entrevista para el semanario Proceso, Santiago Nieto reveló que las cuentas de Luis Cárdenas fueron congeladas apenas una semana después de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo alguno con la red de lavado de dinero vinculada a estos personajes.
Contenido relacionado: Pide AMLO no adelantar juicios contra Calderón por caso García Luna
Detalló que con el congelamiento de las cuentas de Cárdenas Palomino, fue posible detectar empresas "simuladoras" mediante las cuales recibía depósitos millonarios, además de que se ubicaron nueve propiedades adquiridas por él, derivado de la denuncia presentada hace un mes ante la FGR.
En 2012, Luis Cárdenas fue señalado por la balacera entre policías federales que se desató el 25 de junio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por tráfico de drogas, incidente que causó la muerte de tres policías.
En ese momento, culpó a tres policías, aunque dos de ellos revelaron al mismo semanario que el entonces director de Policía Regional Federal encubría actividades de narcotráfico en el aeropuerto.
gi