La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra 49 administradores aduanales de los puertos de Tuxpan, Veracruz y de Progreso, Yucatán; así como un agente aduanal de Mexicali, en Baja California por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
Así lo señaló Santiago Nieto, titular del organismo, quien adelantó que ya se procedió a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que el modelo de riesgo aparecía con calificación alta es decir, un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso y una tercera de un agente aduanal no de un administrador en Mexicali”, señaló al ser entrevistado afuera de Palacio Nacional.
Agregó que, adicionalmente, se están integrando carpetas de otras cuatro aduanas, que también serán investigadas para limpiar de corrupción todo el sistema aduanal, tal y como lo ordenó el Ejecutivo, tras la llegada de Horacio Duarte como nuevo Director General de Aduanas.
"Para cumplir con el mandato presidencial de combatir la corrupción en este sector. El planteamiento que tengo del presidente es muy claro, tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", destacó.
Al ser cuestionado sobre indagatorias contra León Manuel Bartlett, quien presuntamente vendió al gobierno ventiladores a sobreprecio, aclaró que la Secretaría de la Función Pública "nos ha solicitado información", "y estamos en este momento investigando y procesando", aunque descartó que se tengan elementos en su contra.
Asimismo, detalló que se mantienen abiertas las indagatorias contra los exfuncionarios de Seguridad Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino: "Se ha proporcionado la información a los fiscales del distrito este de Nueva York para el seguimiento del caso".
Finalmente, aclaró que las investigaciones contra el sistema de Salud durante la pasada administración, no involucran al exsecretario José Narro Robles.
"Hasta este momento vamos ahí (proceso de investigación), y no tenemos nada en particular contra el doctor Narro", concluyó.
gi