Tras el anuncio del inicio del desconfinamiento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el riesgo de una reemergencia del virus es real.
“Todos los países del mundo enfrentamos el riesgo de que puede haber una reemergencia y, por tanto, (debemos tener) la conciencia de que esto tiene que ser organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado”, expuso en conferencia de prensa.
El funcionario reconoció que las decisiones de volver a la “nueva normalidad” se tomaron en un contexto de incertidumbre; “es una enfermedad emergente que afectó a todo el mundo, no hay reglas fijas; en todo momento hay incertidumbre, todos enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad, y cuáles podrían ser las consecuencias”.
Contenido relacionado: Gobierno detalla plan de regreso a nueva normalidad a partir del 1 de junio
Por ello, pidió que, aun cuando ya haya semáforo verde en las localidades, la ciudadanía continúe tomando todas las precauciones en materia de higiene y sana distancia.
“Que quede muy claro esto: al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, obviamente con la tutela, la tutoría, el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional, como corresponde y se establece claramente en las leyes mexicanas”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, adelantó que no se contempla el regreso a clases hasta que el riesgo de contagios sea nulo.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, esto nos lo indica la autoridad sanitaria y sólo abriremos con semáforo verde”, expresó también durante la conferencia matutina del Presidente.
Moctezuma Barragán recordó que el programa Aprende en Casa “es seguido por ocho de cada 10 maestros y maestras, y por nueve de cada 10 alumnos”, por lo que sostuvo que “el ciclo escolar 19-20 está asegurado”.
Señaló que, al inicio de la sana distancia, “ya se habían cursado entre 70 y 80 por ciento del ciclo en curso”, por lo que se seguirá trabajando de esa manera, “y cuando sea oportuno cerraremos el curso con una etapa presencial de evaluación”.
“No bajemos la guardia, la salud de nuestras niñas, niños, y jóvenes es lo más importante”, insistió.
Finalmente, aseveró que la pandemia dejó en evidencia “la gran desigualdad y diversidad de nuestro México”, por lo que las políticas educativas para el retorno a las aulas serán diferenciadas “de acuerdo con las regiones, con culturas y realidades distintas de nuestro país”.
El dato: El asesor en emergencias en salud de la Organización Panamericana de Salud, Jean-Marc Gabastou, opinó que México no está listo para dejar la cuarentena, dada la ascendencia de casos.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/plan-de-regreso-11-entidades-con-semaforo-en-verde-13-en-alerta-maxima/
ntb