Exigen PRI y PRD respeto a la mujer y prevención de la violencia

Foto: larazondemexico

Los grupos parlamentarios del PRD y el PRI, en la Cámara de Diputados, exigieron respeto a la mujer, así como acciones concretas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de género.

Lo anterior, luego de que esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la violencia contra la mujer fuera en aumento derivado del confinamiento.

El Sol Azteca, llamó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); a "cumplir con su responsabilidad".

Te puede interesar: 'No estás sola', la campaña contra la violencia hacia mujeres en tiempos de COVID

“A pesar de la insistente negativa presidencial, la violencia contra las mujeres y los feminicidios se han incrementado durante la cuarentena como lo reconocen las propias dependencias de seguridad y las titulares de las instituciones responsables”, señaló la diputada Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo parlamentario.

Sostuvo que el dato proporcionado por el Ejecutivo, en el que aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de denuncia por violencia de género "son falsas", contradice los datos que han dado a conocer la misma Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el número de emergencias 911”.

“La evidencia desmiente al Presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento, al igual que en otros países”, puntualizó.

En tanto, la diputada Norma Guel Saldívar, del PRI, urgió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que procese la información en torno al verdadero estado actual de la violencia de género.

“Existe una gran preocupación por aquellas mujeres que viven en la indefensión dentro de sus hogares, padeciendo de abuso emocional, violencia física y sexual", expuso la legisladora.

De acuerdo a la iniciativa Spotlight México, sólo durante marzo, nuestro país registró 155 llamadas cada hora por distintos tipos de violencia, "arrojando la preocupante cifra de 115 mil llamadas durante el mes, 94 mil más que las registradas en febrero".

En tanto, la Red Nacional de Refugios (RNR) contabilizó, del 17 de marzo al 20 de abril de este año, 2 mil 633 denuncias, de las cuales el 76.26 por ciento fueron mujeres.

jmg

Temas: