Los derechos humanos de las mujeres no son negociables, advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas, al participar en el foro “La inclusión de las mujeres en la democracia organizado por ese instituto.
Contenido relacionado: Si hay condiciones se regresa a clases; cada gobernador decide: SEP
Agregó que “la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones no es una concesión, ni depende de la voluntad de los actores políticos, es un derecho que se tiene que reconocer sin ninguna cortapisa”.
Ravel Cuevas señaló que los derechos de las mujeres han sido conquistas obtenidas a través de largas luchas. A pesar de ello, dijo la consejera del INE, desde 1996 se ha intentado frenar el avance de las mujeres que son la mitad de la población pero que le han negado ocupar espacios de decisión en la vida pública y política del país.
En este sentido, Dania Ravel reconoció que al parecer las gubernaturas “son un cargo vedado para las mujeres, pues de las 32 entidades federativas, sólo seis han tenido alguna vez a una mujer como gobernadora: Ciudad de México, Colima, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y será uno de los retos a enfrentar en las elecciones 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas”.
En la conferencia también participó la jefa de la Carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM), Georgina Cárdenas Acosta, quien consideró que la democracia fue concebida para un sistema predominantemente masculino.
“La democracia en su origen estuvo pensada como un patrón masculino y esto no ha cambiado mucho, la democracia sigue en deuda con las mujeres”, señaló.
Cárdenas Acosta señaló que el empoderamiento de las mujeres no ha sido sencillo, incluso la mayoría de las veces ha sido contraria a las propias mujeres. “Realmente tenemos que cambiar el chip, tenemos que luchar ampliamente con esa cultura político-social e institucional que sigue discriminando a las mujeres”.
Reconoció que la capital del país sigue siendo una ciudad con graves atavismos, “en el caso de Ciudad de México, hay un incumplimiento de la paridad, pues en el ejercicio del cargo en los altos mandos de la estructura de las alcaldías, sólo un 30 por ciento son mujeres”.
La paridad, dijo la especialista, no busca avasallar a los hombres, pero sí busca un reconocimiento de los espacios para la mujer en las decisiones públicas y políticas.
Porque la labor para garantizar los #DDHH de las #mujeres no se detiene, hoy en el #EncuentroNacional de #MagistradasElectorales analizamos los retos de la implementación de la reforma en materia de #ViolenciaPolítica contra las #mujeres en razón de #género. #CuarentenaPositiva pic.twitter.com/j41e7Wdz0T
— Dania Ravel (@DaniaRavel) May 12, 2020
KA