Medir riqueza no implica que encuestadores entren a casas: Ramírez Cuéllar

5ece29d623258.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que propusiera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entrara a las casas de los mexicanos para "medir su riqueza", el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, matizó que la propuesta no implica que encuestadores ingresen físicamente a las propiedades.

Después de que su propuesta generara críticas, escribió en Twitter que se trata de "que los expertos de dicha institución establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país".

https://twitter.com/aramirezcuellar/status/1262568921619738624

En un documento fechado el 17 de mayo y subido a su cuenta de Twitter el 18, Ramírez Cuéllar enlistó los cambios que Morena considera necesarios de aplicar al sistema jurídico para enfrentar la emergencia económica y sanitaria que vive el país.

Entre las propuestas están el que el Inegi "mida la riqueza" como lo hace con la pobreza y que tenga acceso a la información del SAT sobre la situación financiera y bursátil de los mexicanos.

Te puede interesar: En el Senado no hay iniciativa que amplíe facultades al Inegi: Monreal

“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiera de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, dice el documento que aún está en su Twitter.

Y continúa: "el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a todo la información financiera y bursátil de las personas".

https://twitter.com/aramirezcuellar/status/1262372863035805697

La propuesta le valió críticas de partidos de la oposición e incluso un pronunciamiento de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, quien se deslindó de los planteamientos y aseguró que en la Cámara Alta no hay una iniciativa con esas características.

kl

Temas: