El bloque de contención en el Congreso de la Unión demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador "calmar sus ansias de novillero y poner su cabecita" en atender la salud de los mexicanos y la reactivación económica, con un plan bien estructurado, en lugar de pensar en retomar sus giras al interior del país.
Contenido relacionado: Padierna propone coalición colegiada que dirija rumbo de Morena
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, rechazó la intención de López Obrador de retomar sus recorridos por los estados para supervisar obras y proyectos como la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, así como el aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía.
"Hace falta que el Presidente sea más sensible al hambre que está teniendo la población y a estas grandes fallas en energía. Que calme sus ansias de novillero", expresó en videoconferencia de prensa junto con legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ramírez Barba expuso que no es actividad esencial realizar giras de trabajo del Ejecutivo federal, por lo cual sería otro pésimo ejemplo de los que ha dado como titular de ese poder al desestimar las recomendaciones de las autoridades de salud, aunque ya le urja salir de Palacio Nacional.
Los integrantes del bloque de oposición reiteraron su llamado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a retomar las sesiones presenciales y no a distancia, ya que hay temas importantes como las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, reactivación económica y protección al personal médico.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, destacó que "el Congreso no puede permanecer callado y aislado ante el enorme reto que enfrentamos en salud y lo económico. No se pueden privilegiar debates estériles ni temas personales".
Agregó que preocupa la integridad personal y de salud de los trabajadores del sector médico que enfrentan la crisis sanitaria; también, las medidas tomadas para proteger el ingreso de las familias, cuidar el empleo y la planta produtiva nacional.
Contenido relacionado: Reportan nuevo caso de COVID-19 en el Senado
La exdirigente nacional priista sostuvo que en lo político es preocupante que siga la división y el encono, en lugar de estar unidos, de conciliar y de construir juntos los acuerdos ante los grandes retos que provoca la pandemia del COVID-19.
Los senadores y diputados de la oposición argumentaron que están dadas las condiciones para retornar a los trabajos legislativos, de manera presencial, bajo las medidas sanitarias correspondientes, ya que esta tarea es de carácter esencial para el país.
KA