La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados se reunió, de manera virtual, con representantes del sector empresarial, quienes solicitaron el apoyo de los legisladores y presentaron propuestas para superar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
Javier Treviño, director de políticas de políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó 68 propuestas, entre ellas aumentar el número de pruebas para identificar contagios de Covid-19, sistemas tecnológicos de seguimiento de contagios en casa, trabajo y espacios públicos, y protocolos sectoriales para la salud de los trabajadores.
Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Agregó que se debe reorientar el gasto público hacia necesidades inmediatas y usarlo con énfasis en inversión pública, además de instalar un Consejo de Emergencia Económica conformado por el gobierno, sector privado, academia y sector social para tomar decisiones.
El representante empresarial se pronunció por definir, entre los sectores público y privado, mecanismos y tiempos de reapertura por sector y región, salvaguardando las cadenas de valor. Asimismo, advirtió que para mantener liquidez y el empleo es necesario brindar apoyo a las empresas con una devolución expedita del IVA y el diferimiento temporal de obligaciones fiscales y de seguridad social.
Se pronunció por fortalecer el tripartismo y diseñar una política incluyente de preservación del empleo poniendo en marcha programas de flexibilización de las jornadas laborales u horarios escalonados de trabajo, así como un funcionamiento eficiente de la cadena de valor agropecuaria para garantizar el abastecimiento de alimentos.
En su oportunidad, Javier Hurtado, director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la economía mexicana registrará este año la peor caída del Producto Interno Bruto en la historia moderna del país, alcanzando niveles de menos 7.5 por ciento.
El representante del sector privado recordó que en los precriterios que Hacienda entregó al Congreso se calculó un crecimiento de menos 2.5 por ciento, pero con base en los últimos pronósticos del Banco de México (Banxico) y otros organismos particulares, se estima una caída al triple.
Agregó que otro indicador que tendrá un mal desempeño es el déficit de las finanzas públicas, que de acuerdo con Hacienda se calculó en 0.4 por ciento del PIB, pero ahora se perfila para ser de 1.4 por ciento. Estos pronósticos, advirtió, están condicionados a que el gasto público se mantenga en los niveles establecidos.
El dato: Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, informó que 94% de sus afiliados de sectores esenciales ya tienen los protocólos de sanidad autorizados para su retorno.