La iniciativa sobre la desaparición de fideicomisos será revisada de manera detallada, sin precipitaciones, aseguraron los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.
En la sesión virtual del pasado miércoles, la legisladora Dolores Padierna formalizó la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, que le permitirían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contar con 91 mil millones de pesos para enfrentar la contingencia por el Covid-19.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
Ante las críticas de la oposición y de otros sectores, Monreal Ávila aclaró que “no se precipitará su dictamen” en torno a los fideicomisos como el Fidecine y Fonden, entre otros.
En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronunció por fortalecer al cine nacional e insistió, “Morena actuará de manera congruente”.
En tanto, Delgado Carrillo señaló que esta iniciativa será revisada detalladamente y se escuchará a todos los sectores: “se está realizando un gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia del Covid-19”.
Posteriormente, la proponente Dolores Padierna precisó que los fideicomisos del deporte, ciencia, cine, periodistas, migrantes y desastres naturales no van a desaparecer y mantienen sus becas, pues sólo cambian de nombre para darles transparencia.
En entrevista con La Razón, la morenista explicó: “hay fideicomisos que son puras cuentas bancarias y esas sí son las que desaparecen y se van al recurso de Hacienda para que se usen a Salud o a la recuperación económica del país”.
Agregó que la iniciativa aún es un borrador, pues se sigue rehaciendo; además tiene que reescribirse en un Parlamento abierto, y para ello se requiere de un periodo extraordinario.
Con información de Jorge Butrón