Este domingo quedó instalado el Consejo de Premiación a los mexicanos con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, por servicios prestados a la patria o a la humanidad por actos heroicos, para que reciban la medalla Miguel Hidalgo, la más alta presea que entrega el gobierno mexicano a personas en lo particular.
El consejo presidido por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está conformado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y por las presidentas de las Cámaras de Diputados, Laura Rojas y de Senadores, Mónica Fernández Balboa.
En una reunión virtual de este consejo, Laura Rojas informó que este año se decidió otorgar la condecoración a las y los integrantes del personal sanitario, como un agradecimiento y reconocimiento a su labor en esta pandemia.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
“Nos parece muy oportuno redoblar los esfuerzos desde todos los ámbitos, para reconocer y valorar el trabajo diario de las y los trabajadores de la salud, particularmente durante esta pandemia y sobre todo, luego de conocer actos de incomprensión y lamentables ataques hacia ellos en algunos lugares del país”, comentó la legisladora panista.
Contenido relacionado: Realizan homenaje a personal de salud con mural virtual
Recordó que a en el mundo, el 70 por ciento del personal sanitario son mujeres, ese porcentaje aumenta hasta el 79 por ciento en el caso de México, principalmente enfermeras.
Por esta razón, solicitó a los integrantes del Consejo que, al evaluar su decisión, tomen en consideración el enorme número de mujeres que dependen de los sistemas de salud estatales y municipales.
gi