México y Chile son países que se encuentran en el rango de los 65 mil casos confirmados por coronavirus. Mientras que el primero reporta 65,856 positivos, la nación sudamericana registra 65,393 casos.
Con esto México se ubicaría en el puesto 16 de los países con más casos registrados de coronavirus a nivel global, y Chile en el lugar 17.
Sin embargo, aunque la cifra de casos registra una diferencia menor (de 463 casos), Chile hasta el momento ha reportado 673 muertes por COVID-19 (de acuerdo a la Universidad Jhons Hopkins), es decir, 6,506 fallecimientos menos que los reportados en México.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Lo anterior refleja un índice de mortalidad mucho mayor en México que podría explicarse por los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes que registra la población mexicana.
Pues de acuerdo a cifras oficiales, siete de cada 10 muertos por COVID-19 en México tenían una de estas tres enfermedades crónicas; mientras que la mitad de dicho grupo padecía al menos dos de ellas.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
“La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables (hace más vulnerable a México) en un evento agudo”, dijo a Reuters el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Con un enfermedad infecciosa como el COVID-19, (México) tiene una carga muy importante que no tienen las naciones europeas”, indicó el subsecretario de Salud.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país con mayor incidencia en obesidad, de acuerdo con cifras de 2017, sólo superado por Estados Unidos.
Además, según datos del 2018 del gobierno, en el país 10.3% de los habitantes mayores de 20 años sufren de diabetes, lo que equivale a 8.6 millones de personas. Y 15.2 millones de mexicanos padecen de hipertensión o presión arterial alta.
De acuerdo a Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, en las estadísticas de defunciones en México se ve reflejada la comorbilidad de estos tres elementos. "México es un país de muy alto riesgo”.