Paro de empleados de salud no afectará a pacientes con COVID-19: UNTSM

Trabajadores del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud realizarán este lunes un paro activo de labores en protesta por la falta de insumos médicos, equipo para enfrentar el COVID-19 y porque se reconozcan como riesgo de trabajo a sus labores; anunciaron que el próximo 1 de julio convocarán a una mega movilización a nivel nacional "que hará temblar al país".

Contenido relacionado: Llega decimotercer avión de China con insumos para combatir COVID-19

Rafael Soto Cruz, portavoz de la naciente "Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México", aseguró que no se afectará la atención de pacientes enfermos por el coronavirus que se encuentran en los diversos hospitales del sector salud de la capital mexicana.

"Unidos sólo así podremos enfrentar las graves carencias y lo chueco que está el sistema de seguridad en nuestro país, a costa de los cientos o miles de muertos desafotunadamente será, pero es hoy cuando tenemos que estar levantando la voz".

En entrevista con La Razón, explicó que la organización de empleados de los institutos de salud federal apoyarán a los 2 mil 300 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya que hay 107 contagiados y siete intubados, además de que les piden que reciclen el material médico.

Agregó que hay empleados de salud a los que no se reconoce el riesgo de trabajo, se está dejando a sus deudos en estado de indefensión, y continúa la carencia de equipo médico para atender los contagios de COVID-19, además de que en algunos hospitales se está pidiendo reciclar las batas, los guantes, las gorras, etcétera.

"A pesar de que Zoé anda diciendo que les va a dar el fondo COVID-19, la medalla Miguel Hidalgo a los médicos; que va a dar 100 mil pesos a los mejores, eso no nos sirve, lo que queremos son insumos, protocolos, que vean la realidad, que no traten de tapar el sol con un dedo porque los está rebasando", sostuvo.

Sostienen que ha muerto el doble de personas

Por otra parte, el enfermero del hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS dijo que nadie quiere cargar con los muertos; la realidad de lo que sucede con la pandemia del COVID-19 no se refleja en las conferencias de Palacio Nacional, porque las cifras de fallecimientos y contagiados puede ser el doble.

"Es el doble de contagios y el doble de muertos, sin bronca (...) Hasta ver las declaraciones de (Claudia) Sheinbaum que ya se le puso al brinco a López Obrador de decirle: 'Yo no voy a cargar con eso'. Si hasta ella ya duda en decir que sí son los números, imagínense nosotros que los vemos apilarse", apuntó.

En la movilización demandarán que cada trabajador de salud que tenga contacto con paciente COVID-19 cuente con el equipo de protección personal avalado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, el kit completo compuesto por: bata médica, guantes de examinación estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador N95/PPF2.

KA

Temas: