El semáforo para la reactivación económica del país es federal y no estatal o local, aclaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los gobernadores, pues ninguno puede abrir o cerrar la industria cuando quiera.
“En la reunión que tuvimos con gobernadores se habló de que el semáforo debe ser federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que cada quien tiene su semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, dijo en videoconferencia al término de la reunión.
La secretaria señaló que es necesario que exista coordinación con la Federación en la que haya diálogo constante y una misma gradualidad durante la "nueva normalidad", para realizar la reapertura de las empresas en los estados, por ello, “la respuesta es tajante, el semáforo es federal”.
Agregó que hay gobernadores a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, pero también hay quienes se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo, hay industrias que aún no tienen los lineamientos para comenzar a operar.
“Hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica reaperturar, por ello los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”, dijo.
Por separado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que la economía no puede continuar pausada y en su entidad, “estamos listos para su reactivación”.
Agregó que en la reunión con gobernadores y autoridades federales dialogaron sobre las medidas de prevención para que las familias sigan generando ingresos sin descuidar su salud.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó que uno de los acuerdos tomados en la reunión es que la semaforización no será por municipio, “esto para no confundir las medidas sanitarias que en el caso de Guerrero se extenderán después del 1 de junio".
Agregó que en la entidad sólo regresarán actividades de bajo contagio como la construcción o la minería, ya que cada empresa necesita de la aprobación federal.
Reiteró que las actividades en espacios públicos continúan suspendidas, mientras que las clases seguirán sin reanudarse.
kl