El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en eliminar los fideicomisos que existen en México, pues aseguró que ello permitirá obtener recursos por 350 mil millones de pesos.
Si aplicamos esta medida de autoridad y se extinguen los cientos de fideicomisos que existen, recuperamos como 350 mil millones de pesos, indicó durante la conferencia matutina de este miércoles.
Desde Campeche recordó que "estamos haciendo esto porque no queremos endeudar al país", y aseveró que ello no afectará a quienes hoy son beneficiarios de los mismos, pues se trata de recuperar "guardados" que tenían las dependencias.
Siguen con sus funciones, pero son guardados que se tenían, todas las dependencias tenían sus guardados y eran cómo cotos de poder, no se podía tocar nada, sentenció.
Dijo que quienes están protestando "se quedaron muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo donde todo era ejercer presupuesto sin tomar en consideración la austeridad", pero insistió en que las cosas ya cambiaron.
Luego de que este martes circularon notas informativas sobre recorte presupuestal por la eliminación del fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el presidente aseguró que las víctimas no se van a quedar sin atención.
"Vuelvo a decir que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada que sea prioritario se va a suspender. Es una acción de la secretaría de hacienda para poner orden, ya lo he explicado, había cientos de fideicomisos, de fondos, y se manejaban de forma discrecional, y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar las víctimas sin apoyos, no se van a quedar los enfermos sin medicinas, no se van a quedar los creadores son sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos", concluyó.
ntb