El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves el banderazo inicial a las obras del tramo uno Palenque -Escárcega, del Tren Maya.
Al hacerlo, reiteró el llamado al consorcio Mota-Engil, ganador del proyecto, a concluir el proyecto en tiempo, calidad y presupuesto. Dijo que, en contraparte, el gobierno pagará también en tiempo y forma.
"Nosotros tener los recursos, que no tengan que esperar a que se les pague de acuerdo a lo convenido, tenemos la posibilidad de cumplir porque tenemos finanzas públicas sanas, a pesar de la crisis por la pandemia hemos mantenido la recaudación con números positivos", señaló.
Explicó que de enero o mayo se incrementó la recaudación de impuestos en más de 70 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, y que además los recursos se han administrado con honestidad y con austeridad; "por eso vamos a cumplir con el compromiso de pagarles puntualmente".
Aseveró que la construcción del Tren Maya, "marca el inicio de una etapa nueva entre las empresas y el gobierno".
"Un trato caracterizado por la responsabilidad y la confianza, el que ustedes cumplan en tiempo, en calidad, y en presupuesto, que se terminen en 28 meses los 220 kilómetros aproximadamente, y que la inversión no pase de lo contratado, de lo convenido, un poco más de 15 mil millones de pesos", indicó.
Por su parte, el representante de Mota Engil, Joao Ferreira, declaró que para la empresa "es un gran privilegio poder participar en una obra como la que hoy se inicia, nuestro consorcio comparte plenamente la visión social con que se hace el proyecto".
Dijo que además de trabajar con pleno respeto al medio ambiente, y alentar la contratación local de empleos, harán uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro "para hacer una plataforma de capacitación para que en los próximos años el talento de esta región se convierta en el gran motor de esta región Maya".
López Obrador insistió en que el Tren Maya va a impulsar el desarrollo del sureste como un acto de reivindicación en esa región "que ha sido saqueada por siglos", y agregó que permitirá generar los empleos que se requieren en México.
"También va a significar crear empleos, 80 mil empleos del tren maya, solo en este tramo 20 mil empleos directos, esto va a ayudar mucho (...) y siempre respetando el medio ambiente, ahora en vez de cortar la caoba la estamos sembrando, con el programa sembrando vida se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles maderables en Chiapas, y 600 mil en todo el sureste", concluyó.