Aunque la presencia de la depresión tropical Cristóbal ha generado afectaciones en 75 municipios de siete entidades del país, hasta el momento se reportan cero muertos y cero personas lesionadas, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León.
En conferencia de prensa explicó que principalmente, las afectaciones han sido inundaciones en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, y Quintana Roo.
La acción más importante es un puente aéreo que se está realizando en Río verde, en Bacalar, Quintana Roo, donde aproximadamente 230 familias quedaron aisladas por un momento, expuso.
Dicho fenómeno meteorológico, que se encuentra a 70 kilómetros de Escárcega, tiene vientos de hasta 70 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 12 kilómetros por hora, sin embargo, se prevé que en las próximas horas abandone las costas mexicanas.
"Ha doblado su velocidad, ayer estaba a 5 kilómetros por hora va a 11 kilómetros por hora. Se prevé que por la noche pudiera estar fuera del territorio nacional", indicó.
Pese a ello, continuarán lluvias intensas, "entre 150 y 250 litros por metros cuadrado", para Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes, "entre 50 y 75 litros por segundo" para Tabasco y Veracruz.
ntb