El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que el número de víctimas mortales por la pandemia de COVID-19 no alcance las 35 mil, tal y como lo pronosticó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque sostuvo que él seguirá apoyando la política que el secretario y el subsecretario de Salud están implementando.
Si él sostiene eso, yo lo apoyo, claro que no deseo que haya tantos fallecidos, tocó madera, pero ellos son los responsables y son expertos, el doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro respaldo, nos apegamos a lo que ellos van definiendoindicó.
Confirmó también que la Federación continuará sin aplicar pruebas rápidas, pero dijo que tampoco impedirán que lo hagan las autoridades locales.
"En el caso de las pruebas ellos (Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer) tienen sus argumentos (para no aplicarlas) y respetamos lo que ellos están haciendo, yo lo que sostengo es que si hay iniciativas de gobiernos locales, de empresas, para aplicarlas, pues no se les puede impedir, al contrario, todo lo que se haga para ayudar a prevenir tiene nuestro visto bueno", expuso.
Señaló en que, aunque las muertes siguen aumentando en el país,
"lo que se está haciendo en México ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud".
Exceso, petición del PAN para sacar a López-Gatell de OMS
El mandatario sostuvo también que la oposición ha hecho de todo para dejar mal posicionado a su gobierno, incluida una carta para que Hugo López-Gatell no sea asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual le pareció un exceso.
Me pareció un exceso lo que hizo el PAN de mandar un oficio para que no aceptaran al doctor Hugo López-Gatell como asesor de la Organización Mundial de la Salud. Es mezquindad, eso no se hacelamentó.
Dijo que es de mal gusto, y es "falta de urbanidad política", que lo hayan hecho.
"Está bien que quieran diferenciarse del gobierno, que quieran ser opositores al gobierno después de muchos años que no lo fueron, que ahora que tenemos diferencias quieran oponerse a todo, pero tiene que haber un mínimo de racionalidad, un mínimo de seriedad", concluyó.
gi