El 50 por ciento de las fosas clandestinas encontradas en este gobierno se ubican en cinco estados, informó este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Gobernación.
Entre las entidades donde se han encontrado fosas clandestinas se encuentran Colima y Sinaloa.
Durante el encuentro virtual “Abramos horizontes ante las desapariciones. México ante la crisis de personas desaparecidas”, el funcionario federal comentó que aun hay mucha resistencia en los estados y fiscalías por el tema de la desaparición forzada ya que hay molestia cuando se publican datos de fosas clandestinas o cuerpos exhumados.
Dicha situación, agregó, debe terminar, ya que existe una esquizofrenia institucional que se debe erradicar.
Por esta razón dijo, hay lentitud en las investigaciones y resultados a las familias que esperan conocer informes de sus seres queridos.
“El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema, pero independientemente de ello, vamos a seguir las labores, porque es necesario hacer justicia”, destacó.
En el último informe presentado por la subsecretaria a su cargo, informó que se han hallado hasta el momento 873 fosas clandestinas sumando mil 124 cuerpos; además de que hay 5 mil 184 nuevos desaparecidos en el país.
Alejandro Encinas adelantó que en los siguientes días darán a conocer junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) los resultados de la actualización de datos en materia de desaparición forzada de personas y número de identificaciones y entregarlos a sus familiares.
“Seguramente vamos a llevarnos decepciones por el número tan alto que habrá de desapariciones”.
El funcionario federal dijo que el objetivo debe ser erradicar la impunidad, pues solo el 2 por ciento de los delitos se judicializan y el 1 por ciento se castiga.
Mientras que en el caso de desaparición forzada no hay ninguna sentencia hasta el momento en el país, “y ese es el indicador más preocupante”.