Curarse de COVID-19 no garantiza tener anticuerpos, afirmó López-Gatell

El subsecretario también llamó a aprender a convivir con el virus, pues reiteró que esta es una epidemia que va a durar mucho

Durante la conferencia diaria de salud, agregó que la pandemia va a cruzarse con otras enfermedades estacionales, como la influenza. Especial.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no existe certeza sobre la inmunidad que puedan desarrollar las personas curadas de COVID-19: "En este caso todavía no se sabe si los anticuerpos se generan en todas las personas infectadas, no se sabe si son protectores o no”.

Durante la conferencia diaria de salud, agregó que la pandemia va a cruzarse con otras enfermedades estacionales, como la influenza, que se estima comienza a registrar casos a partir del cambio de estación al otoño y permanece activa hasta la primavera.

"Esta es una epidemia que va a durar mucho, ya hemos dicho que este primer ciclo epidémico puede durar hasta octubre, pero empezando octubre, iniciará el brote epidémico de influenza y ambas enfermedades van a convivir octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, existe el acompañamiento de COVID-19 durante todo este tiempo", adelantó el subsecretario.

Empezando octubre, iniciará el brote epidémico de influenza y ambas enfermedades van a convivir 
Hugo López-Gatell

Debemos aprender a convivir con la enfermedad

Hugo López-Gatell dijo que debemos aprender a convivir con la enfermedad: "Esto no va a acabar pronto, por lo tanto, es imprescindible que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad, de que sólo por restricción las personas no se mueren en el espacio público”.

Esto no va a acabar pronto
Hugo López-Gatell

Es necesario que incorporemos nuevas maneras de interactuar con el virus, dijo López-Gatell, porque “el virus seguirá entre nosotros y esa nueva manera de interactuar es la relación que tengamos con otras personas que nos transmitan el virus, o al revés que seamos nosotros quienes transmitamos el virus a otra persona”.

Apeló a la conciencia ciudadana para entender los riesgos que representa esa enfermedad, insistió en que lo mejor es mantenerse alejado del espacio público, es decir, en casa mientras sea posible, guardar la sana distancia de dos metros y practicar el estornudo de etiqueta.

También llamó a olvidar el sistema de vigilancia y castigo en caso de que la gente comience a transitar.

KA