Actualización de cifras demoraría hasta 70 días

Muertes por Covid, 40% más altas de lo que se reportan; López Gatell no responde cuestionamiento

El subsecretario de Salud sólo indicó que hay decenas de estadísticas involucradas en este proceso

Hugo López-Gatell evadió responder cuestionamiento sobre un retraso significativo en actualización de cifras sobre contagios de Covid-19.
Hugo López-Gatell evadió responder cuestionamiento sobre un retraso significativo en actualización de cifras sobre contagios de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con una investigación de Corriente Alterna, el retraso en la notificación de muertes por COVID-19 varía entre 30 y 70 días, según una revisión de las bases de datos de la Secretaría de Salud.

Al ser cuestionado por el reportero Paris Martinez sobre este periodo de desfase y cómo influye en la toma de decisiones de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay decenas de estadísticas involucradas en este proceso, dejando sin respuesta concreta el cuestionamiento del periodista.

En su intervención, el representante de la prensa le dijo a López-Gatell que el número total de muertes por Covid-19 es en promedio 40 por ciento mayor a la cifra preliminar que informa el subsecretario de salud cada tarde.

Retraso en registros.
Retraso en registros. ı Foto: Infografía del portal "Corriente Alterna"

Incluso, señaló, en algunos casos el número de muertes es "mucho mucho más alto", pues de acuerdo a su investigación, entre el 20 de marzo y el 13 de abril, por ejemplo, la diferencia fue de entre 45 y 60 por ciento, respecto a los datos presentados en las conferencias.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que el retraso de notificación de casos era de 10 días en promedio.

Según la investigación, de los 100 días transcurridos desde que se registró el primer fallecimiento, el 6 de marzo de 2020, únicamente se tiene el total de muertes correspondiente a 40 días.

En tanto, López-Gatell Ramírez explicó que para la realización del semáforo de riesgo Covid-19 no se consideran los últimos siete días por ser poco informativos. Tomando en cuenta ese periodo, se toman los 10 días previos para este análisis.

"En todo el mundo existe una convención (...) que los últimos días, los días más recientes, a veces son cinco, a veces son siete, a veces pueden ser hasta un mes; pero la información proveniente de la vigilancia epidemiológica es preferible no tomarla como suficientemente informativa", explicó.

Este número de casos son los que se evalúan en la tendencia epidémica y la hospitalización. "El resultado neto es un resultado de preocupación, porque lo que hace es que el semáforo obtenga la calificación del momento en que estaba el periodo epidémico más intenso", agregó.