La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió aplazar hasta el 29 y 30 de junio el período extraordinario para discutir un paquete de leyes con motivo del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la falta de condiciones para sesionar por el semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México.
Originalmente, dicho período se celebraría los días 24 y 25 de este mes, pero este sábado se decidió atrasarlo una semana, aunque estará condicionado a que el semáforo epidemiológico cambie a naranja.
Los miembros de la Jucopo determinaron mantener comunicación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como con la Secretaría de Salud, para conocer la evolución de la epidemia en la capital.
Mientras tanto, la Junta de Coordinación sostendrá una reunión este lunes con el Comité Técnico de Evaluación responsable de seleccionar a los mejores perfiles para ocupar los cuatro asientos vacantes en el Consejo General del INE, para reiniciar el proceso suspendido por la emergencia sanitaria y votar los nombramientos de los nuevos consejeros en el periodo extraordinario.
También decidieron excluir la Ley Federal de Variedades Vegetales de la lista para la armonización del marco jurídico para la entrada en vigor del T-MEC, debido a la falta de acuerdos.
gi