En México

Suman 3 renuncias a la Asamblea Consultiva de Conapred

Este sábado Regina Tamés presentó su dimisión al cargo que ocupó durante 10 años; la primera en separarse del puesto fue la periodista Katia D'Artigues

Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred). Foto: Internet

Tras darse a conocer la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres invitados honorarios de la Asamblea Consultiva del organismo presentaron su renuncia.

Se trata de Katia D'Artigues, Mauricio Merino y Regina Tamés, quienes rechazaron el reciente cuestionamiento del Ejecutivo federal hacia los aportes de esta institución.

La primera en presentar su renuncia fue la periodista Katia D’Artigues, quien formó parte de la Asamblea durante 10 años.

“No es una institución que ha simulado cumplir con su cometido. Al contrario, es una institución que ha protegido y defendido a quienes también el presidente nos prometió proteger: los más invisibles, los más vulnerados y también a los más pobres”, señaló D’Artigues en una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, y Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva de Conapred.

En su carta, D’Artigues destacó la batalla que el Conapred ha dado en diversos frentes, como el de los derechos laborales de trabajadoras del hogar, el de la infancia y las mujeres trans, el de los derechos de personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Lamentó que por más compromiso que tengan con los derechos humanos la titular y el subsecretario de Gobernación, si no cuentan con un apoyo claro del Presidente en defenderlos, “no podrán impulsar su agenda robusta y progresista”.

Además, dijo estar en desacuerdo con el recorte que el Ejecutivo realizó en el tema de la discriminación, y apuntó que destinar recursos a la protección de derechos es una inversión “y no un gasto”.

También lamentó que se desmantelara el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) “hasta volverlo un cascarón inoperante”, y el menosprecio hacia la sociedad civil que exige el derecho a la salud, como los padres de los niños con cáncer.

Afirmó que “descabezar” el Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, re-plantear su rediseño institucional “recortando su presupuesto es una contradicción a lo que se pretende. “Implica ‘regresar al closet’ a grupos vulnerados, cuando Conapred los visibilizó, los defendió, puso sus temas y sus agendas sobre la mesa”.

El segundo en presentar su renuncia fue Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por último, este sábado la abogada Regina Tamés, exdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, presentó su dimisión a la Asamblea Consultiva, quien formó parte del organismo por 10 años.

A través de una carta dirigida a la directora de la Asamblea, Mariclaire Acosta Urquidi, expuso que "en los días pasados el Gobierno de la República ha mostrado desinterés y desconocimiento hacia la causa del combate a la discriminación y ha adoptado posturas hostiles hacia el Conapred".

Por ello, aclaró que decidió presentar su renuncia "al lugar honorífico que he ocupado en la Asamblea Consultiva. Mi compromiso con los derechos humanos, con la defensa de la diversidad y la agenda feminista me llevan a seguir dando la batalla desde otras trincheras".

El pasado 18 de junio, Mónica Maccise, quien se desempeñaba como directora general del Conapred, presentó su renuncia al cargo.

gi