El grupo parlamentario de Morena se desmarca de la Controversia Constitucional promovida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para atacar el decreto presidencial para “regular la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional.
A través de un comunicado de prensa, el grupo parlamentario de Morena asegura que esa decisión “no representa la opinión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados".
Los diputados de Morena argumentaron que la decisión del Presidente se fundamenta en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto que reforma la Constitución, mediante el cual se creó la Guardia Nacional.
Además, recuerda que esa Ley se aprobó por una amplia mayoría de los legisladores y por la mayoría de los Congresos Locales.
De acuerdo con el grupo parlamentario de Morena, ese decreto otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República y la participación del Ejército y la Marina en apoyo de labores de seguridad pública también será extraordinaria.
El decreto, dice en su comunicado Morena, excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la Ley de la Guardia Nacional.
“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observación de las leyes del Congreso”, señalaron los diputados de Morena.
Consideraron como “grave” que se acuse al Presidente de realizar “un fraude a la Constitución que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto el poder reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena”.
Los diputados de Morena plantearon su desacuerdo con los señalamientos de la diputada Rojas Hernández, porque advierten que sus planteamientos son más de tipo político que jurídico, como debe ser una controversia Constitucional.
Consideraron que “las aseveraciones de la diputada Laura Rojas son, además, falsas, ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”.
La reforma al artículo 105 Constitucional faculta a los órganos de gobierno dentro del poder legislativo federal como entidad legítimamente reconocida para promover la Controversia Constitucional.