Los hechos violentos que se vivieron este fin de semana en Celaya, Guanajuato, ya no corresponden sólo al crimen organizado, sino que podrían clasificarse como terrorismo, explicó el especialista en seguridad Jorge Alberto Lara Rivera.
“Esperemos buenas cuentas de este momento crítico, y que nunca se repitan los episodios de Celaya, de violencia, zozobra y prácticamente también de terrorismo, porque ya no solamente se están realizando actos propios de crimen organizado, huachicoleo, de extorsión y demás; sino que se está configurando una posible escalada de terrorismo para forzar a las autoridades a no hacer su trabajo”, señaló a La Razón.
Luego de las detenciones de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima —entre las que destaca la de María “N”, madre de su líder, José Antonio Yépez, El Marro— en un operativo, que desencadenó bloqueos en diversos puntos de la ciudad, el también asesor jurídico advirtió que éstas deberán ser confirmadas por la vía legal para que sean verdaderamente fructíferas, de lo contrario, se corre el riesgo de que haya impunidad, pues “muchas veces ése es el problema, que no se confirma la legalidad y entonces se genera impunidad; también es importante que a la gente que se le detuvo se le pueda imputar conductas ilícitas, que efectivamente se puedan acreditar ante los jueces”.
Por otra parte, el especialista señaló que es indispensable que se revise “ante la luz pública” cómo fue el desempeño y el despliegue del estado de Fuerza Federal en apoyo al estado durante los operativos.
Estamos en horas críticas para que las autoridades acrediten que las detenciones fueron producto de órdenes de aprehensión o que se les haya encontrado en hechos en flagrancia, como lo marca la ConstituciónJorge Alberto Lara Rivera, Especialista en seguridad
“De acuerdo al Código Penal y a la Constitución, el fenómeno de la delincuencia organizada es facultad especial de la Federación, entonces es ésta la que debe realizar las operaciones e indagatorias para la detención”, expresó.
Asimismo, destacó que los operativos deben estar precedidos por las respectivas órdenes de aprehensión, para evitar que “sean estériles”, y no tengan un resultado real en el combate a la impunidad.
“Estamos en horas críticas para que las autoridades acrediten que las detenciones fueron producto de órdenes de aprehensión —que hasta el momento se desconoce que existieran— o que se les haya encontrado en hechos en flagrancia, como lo marca la Constitución, y se cierre el circuito”, expuso al comparar los recientes hechos con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, en el llamado Culiacanazo.
El especialista subrayó que, de no ser así, “todo el terror y la violencia” que se vivió este fin de semana en Celaya habría sido un punto a favor de la delincuencia organizada, “y yo creo que la sociedad mexicana ya se merece que el Gobierno deje en claro que tiene un compromiso a favor de los ciudadanos”.
- El dato: La embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad, en la que llamó a sus ciudadanos a no circular por las autopistas de Celaya y nueve municipios más de la entidad.