La inminente llegada de una tormenta de polvo del Sahara al sureste de México ha causado expectativa, dudas e incluso miedo entre ciudadanos que se preguntan si hay algo que temer por el fenómeno que actualmente cruza el Océano Atlántico desde África.
Ante el arribo del fenómeno meteorológico, autoridades en Protección Civil y prevención de desastres aclararon si hay peligro por la llegada de la tormenta del Sahara a territorio mexicano y detallaron cuál es la relación que existe entre dos fenómenos que convergen en principios de verano en el país.
Relación tormenta de polvo del Sahara-ciclones tropicales en México
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “sorprendentemente” existe una relación entre las tormentas de polvo del Sahara y los ciclones tropicales en México-cuya temporada actualmente está activa en el país-:“se ha observado que el polvo-del desierto africano-puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad”.
Te puede interesar: Descubren nuevas especies prehistóricas en la cueva del Hoyo Negro de Q. Roo
Según lo explicado por el Cenapred, la tormenta de arena es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el Océano Atlántico cada tres a cinco días.
Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
En su página web, el Centro explica que al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente, esto, detallan los especialistas mexicanos, sugiere que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.
Estiman que polvo del Sahara llegue a México el martes
De acuerdo con Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que "más o menos el día de mañana (martes) comience a acercarse a la parte del Caribe occidental. Yo creo, de acuerdo a los análisis, que el miércoles empezará a afectar a la Península de Yucatán”.
Un fenómeno no inusual y hasta con "beneficios"
Año con año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a nuestro país. Los primeros, en ocasiones provocan afectaciones al territorio mexicano, pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.
A pesar de que imágenes y fotografías satelitales muestran una extensa nube color marrón claro desplazándose por encima del océano, el Cenapred asegura que pequeñas cantidades del polvo del Sahara ingresarán a México y que éstas no representan un peligro para la población.
olr