Legisladores de oposición coincidieron con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien dijo este jueves que no es buen momento para invertir en México, pues las decisiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado en materia económica, no dan certidumbre.
El presidente de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, la diputada Madeleine Bonnafoux, integrante de la misma comisión y el senador del PAN, Julen Rementería, le dieron la razón a Landau.
"Desgraciadamente Landau tiene razón, no vivimos el mejor momento económico, independientemente de la pandemia, porque la situación venía empeorando desde antes, y los mensajes que hemos visto con Constellation Brands, con Iberdrola, y con otras compañías, pues no son el mejor gesto a la inversión extranjera", señaló Rubén Moreira.
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró que la actual administración "ha hecho cambios que preocupan al gobierno estadounidense e incluso ha alertado a los inversionistas de su nación", la diputada panista Bonnafoux Alcaraz, aseveró que "tiene razón, porque el gobierno federal va para atrás en materia energética".
"En lugar de ir hacia adelante y buscar inversiones en energías limpia o energías renovables, el gobierno va hacia atrás, invirtiendo en combustibles fósiles y eso le da incertidumbre a cualquier inversionista. México no está tomando las mejores decisiones y esto traerá consecuencias económicas", puntualizó.
Moreira Valdez agregó que si México quiere inversión extranjera, lo que debe hacer es "establecer reglas claras que les den seguridad a ellos, y además reglas que les muestren una estabilidad".
Para el senador del PAN Julen Rementería, las declaraciones de Christopher Landau son demoledoras porque representan la pérdida de confianza en el país
El legislador veracruzano señaló que de resultar ciertas las declaraciones del diplomático que acusa “que hay un cambio en las reglas por parte del gobierno federal”, llama a reflexionar sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno y que se interpretan como señales desalentadoras para atraer la inversión extranjera.
“Esto que dice el Embajador, que ponen en la boca del Embajador como palabras suyas, me parece demoledor. Estamos hablando de una pérdida de confianza total. Y si algo necesita México es precisamente confianza para que acuda a este país la inversión que permita la generación de empleos”, advirtió el panista.
El legislador panista dijo que es urgente brindar certeza a los inversionistas de que podrán hacer negocios con México y demandó al gobierno no atacar a las empresas que son las generadoras de empleo. “Entonces, por qué en contra de la empresa, quien quiera que sea, no me importa el nombre ni la nacionalidad, que está dispuesta a invertir en México y a generar empleos” concluyó Julen Rementería.
KA