Rocío Nahle, propuesta como futura secretaria de Energía, aseguró este sábado en una reunión que encabezó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios petroleros, que aquellos que quieran invertir en el sector, serán bienvenidos, siempre y cuando no pasen por encima de la ley, sin proteccionismos ni amiguismos.
Aseguró que la política energética será de construcción y producción.
“La política energética (durante la administración) será de construcción y producción, es hora de darle la vuelta al país con economía y progreso, levantaremos un sector energía, que es nuestro”
Rocío Nahle
Propuesta para ocupar la Secretaría de Energía
Acompañada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo de esa entidad, Adán Augusto López y Octavio Romero, propuesto para dirigir a Petróleos Mexicanos (Pemex), la próxima funcionaria federal reiteró que se va a iniciar con una nueva era de transformación en Pemex de “cero corrupción”.
Y es que hace algunos días, la encargada de supervisar la política energética del país durante los próximos seis años, aseguró que la importancia de la producción petrolera en México proviene de la necesidad de ya no depender tanto de la importación de petrolíferos.
En este sentido, señaló que están importando el 80 por ciento de la gasolina y el 90 por ciento de los petroquímicos que se utilizan en el país. Por ello, aseguró, se construirá una nueva refinería en Tabasco en la que se invertirán 55 mil millones de pesos.
La importancia de reunirse en Tabasco con los empresarios más importantes de la industria petrolera mexicana, no es casualidad, pues es importante recordar que el próximo mandatario, comentó que esta entidad se convertirá en una especie de Cantarell (el yacimiento petrolero más importante del país).
Nos reunimos en Villahermosa con empresarios dedicados a la exploración, perforación e intervención de pozos petroleros en tierras y aguas someras para llevar a cabo un plan de rescate del sector energético.
A la reunión asistieron Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Grupo Galem, de Miguel Alemán; y Protexa, de la familia Lobo, entre otras.
El 6 de septiembre, tras la presentación de más miembros de su gabinete económico, López Obrador adelantó que la reunión con empresarios serviría para preparar el plan de rescate de la industria petrolera.
Además, anunció que se estaban elaborando licitaciones para perforar pozos petroleros, las cuales se harían publicas desde los primeros días de diciembre, cuando inicie su sexenio.
"Vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando, porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre", comentó durante su conferencia, en sus oficinas de la colonia Roma.
fgr