El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a sostener una reunión con el candidato demócrata al gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, o que vaya a negociar algún crédito con su homólogo Donald Trump, durante su viaje a Washington.
No voy a solicitar crédito, voy a participar, atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho, a las tres naciones, México, Estados Unidos y CanadáAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
En la conferencia mañanera, el mandatario precisó que en estos momentos México no necesita créditos ya que tiene finanzas públicas sanas, esa es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando la crisis que enfrentó el presidente Ernesto Zedillo, se dio un rescate de EU por 20 mil millones de dólares.
Tuvimos que dejar hipotecado el petróleo, eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidadAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
López Obrador señaló que este miércoles se dará a conocer la agenda de su visita a Washington para entrevistarse con Trump, lo cual podría suceder la próxima semana.
Opinó que es oportuna esta visita a Estados Unidos en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, ya que es un buen tratado que beneficia al país para la reactivación de la economía, la generación de empleos y posicionarse frente a otros mercados internacionales.
No voy a hacer política partidista, es una reunión de trabajo, y así como dicen cuatro, cinco meses para la elección, les digo: está iniciando el tratado, y política entre otras cosas, es tiempoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
El jefe del Ejecutivo federal destacó que el T-MEC tiene componentes importantes porque se incluye el tema laboral para proteger a los trabajadores, lo cual, aclaró, no significa que vayan a venir los estadounidenses y canadienses a inspeccionar a México.
Puntualizó que hay un acuerdo para crear comisiones de los tres países, con el fin de que no se violen los derechos laborales en ninguna de las naciones del T-MEC. Además, dijo Obrador, también "quedó a salvo nuestro derecho a decidir sobre el petróleo mexicano, no se comprometió".
oat