El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las distintas bancadas en el Congreso de la Unión a aprobar la reforma para disminuir en 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos, en el próximo periodo ordinario de sesiones; y aunque se enojen los del INE, dijo, también que bajen sus gastos y se sujeten a la austeridad.
"Hay una iniciativa en el Poder Legislativo para reducir el presupuesto a los partidos, no ha podido progresar, no avanza. Ojalá y en el próximo periodo ordinario se apruebe y dé tiempo para que se aplique ya en la próxima elección de 2021", dijo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que es conveniente disminuir a la mitad los presupuestos de los partidos, sin embargo, reiteró, hay quienes se oponen, que votan en contra, pero hay que seguir insistiendo para reducir los gastos de campañas.
Arremetió de nueva cuenta contra los integrantes del Instituto Nacional Electoral, a quienes les pidió no perder el sentido del humor, así como bajar sus gastos porque cuestan mucho las elecciones en México.
"Gastan bastante, entonces ya el país no está en la misma circunstancia de antes, ya las cosas han cambiado y ahora lo que debe prevalecer es la honestidad y la austeridad republicana.
"Ellos deben de entender que ya no es lo mismo, pero tiene que ser una iniciativa propia porque la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios", enfatizó el titular del Ejecutivo.
Cuestionó que los consejeros electorales tengan tantos ayudantes, "hasta para abrirles la puerta del carro, cargarles el portafolio, toda una bola de achichincles. No, eso ya no, se ve mal, ya no corresponde a esta normalidad", agregó.
López Obrador abundó que no se puede ser de izquierda si no se actúa con austeridad, ni tampoco incurrir en "derroches, fantocherías y parafernalia como en los gobiernos anteriores".
gi