Desde hace varias semanas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha hablado de "gotas mágicas" que la protegen de contraer COVID-19.
También ha dicho que les ha enviado un gotero a los integrantes del gabinete y a los gobernadores que se han contagiado de coronavirus, sin embargo, nunca había dado a conocer el nombre ni la empresa que las produce.
La secretaria sólo había manifestado que son gotas de nanopartículas con extractos de zinc y cítricos, hechas por una ingeniera bioquímica "inteligentísima", pero esta tarde el senador Martí Batres reveló el nombre de las gotas: GASDEM B.
En Twitter, el legislador de Morena publicó una fotografía y aseguró que se trata de un producto hecho por científicos mexicanos.
De acuerdo con el sitio en el que se comercializan las gotas, se trata de un suplemento alimenticio a base de extractos cítricos nanoparticulados más Zinc.
Además, explica que la nanotecnología consiste en la manipulación de materia a nivel atómico o nanoescala, entre 1 y 100 nanómetros, es decir, una diez milésima parte del diámetro de un cabello, así como la aplicación de los resultados que se generen de estos procesos y sus productos.
Agrega que la nanotecnología puede ser utilizada en la industria de los suplementos alimenticios para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes, es decir, la capacidad de volumen y velocidad de absorción de una sustancia en la sangre humana, lo que implica un mejor y más veloz aprovechamiento de los nutrientes.
Un gotero con 30 mililitros cuesta 499 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún medicamento o suplemento evita que una persona contraiga el virus que ocasiona la COVID-19 y hasta ahora tampoco existe una cura para la enfermedad.
kl