La Secretaría de Salud tiene aproximadamente hasta el 9 de septiembre para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se le ordenó emitir reglas para el uso medicinal de la cannabis.
En un comunicado informó que en el amparo en revisión 57/2019, la SCJN dictó sentencia a favor de un menor de edad, ordenando a la dependencia, entre otros aspectos, que cumpla en un plazo menor a 180 días hábiles.
La Secretaría de Salud calculó que tomando en cuenta que fueron notificados el 30 de septiembre de 2019, la fecha aproximada de vencimiento es el 9 del mismo mes de este año.
Por la epidemia de COVID-19, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial a partir del 18 de marzo, y en consecuencia, no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes.
El 9 de junio, el juzgado de conocimiento notificó a la Secretaría de Salud que consideró que el amparo en revisión “encuadra en los supuestos de caso urgente”, por lo que el tiempo del plazo volvió a correr desde el 10 de junio de 2020.
En la resolución de la sentencia participan el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y su coordinador General Jurídico y Consultivo, además de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica, y demás áreas sustantivas de la dependencia.
kl