Este ha sido un encuentro muy positivo, me da muchísimo gusto haber recibido a mi buen amigo López Obrador, el presidente de México.
Tenemos una relación excelente, presidente, me da muchísimo gusto, me honra, que esta sea su primera visita oficial al exterior, me da muchísimo gusto recibirlo en la Casa Blanca.
La relación entre Estados Unidos y México jamás ha sido tan estrecha como en este momento, como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra de esta relación, pero ésta jamás había sido tan estrecha. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos, nuestra relación se basa en la confianza y el respeto mutuos. Este encuentro honra a nuestras dos naciones.
La historia de respeto entre los mandatarios de la unión americana y México data de muchísimos años atrás, empezando por Abraham Lincoln y Benito Juárez.
Se tenían en gran estima, fueron grandes amigos e hicieron muchas cosas juntos, me da mucho gusto que esta mañana el señor presidente López Obrador haya colocado coronas florales en los monumentos de estos dos presidentes en una ceremonia muy hermosa.
A nuestros países los unen la fe, la cultura, la religión, la historia, lazos de amistad. En este país viven 36 millones de mexicanos que elevan el nivel de nuestras comunidades, iglesias, y enriquecen nuestra diversidad cultural.
También hay grandes empresarios y empresarias que representan un gran porcentaje de nuestros pequeños empresarios, exitosos, y como usted presidente: gente trabajadora y dura a la hora de negociar.
Con esta visita, llevaremos a un nuevo nivel nuestra relación en materia de seguridad, hemos hablado de los temas más complejos que enfrentan nuestras naciones, temas que durante años no se habían resuelto y desde hace muchísimo tiempo, desde antes de que yo llegara aquí. Pero hemos logrado avanzar de cara a décadas por venir.
Hemos logrado mucho en bien del futuro de México y Estados Unidos sabemos que tenemos un futuro prometedor, mucho más prometedor de lo que nadie imaginó.
También estamos celebrando la victoria de la ratificación finalmente del T-MEC, gracias a Canadá, también, yo hablaré muy pronto con el primer ministro de Canadá. Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le costó muchísimos empleos a la unión americana este nuevo tratado generará muchísimo empleo en toda América del Norte, será de gran beneficio para nuestras tres naciones. Será de gran beneficio para los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México.
Tendremos un encuentro, en otro día, con Canadá, de cualquier manera mi agradecimiento al primer ministro y al pueblo de Canadá, sin duda el tratado comercial de más amplia envergadura del mundo entero.
Nuestros gobiernos colaboran de manera estrecha también para combatir el flujo de drogas, contrabando, armas y el tráfico de personas. También estamos creando alianzas interhemisféricas para combatir el narcotráfico y también estamos trabajando para combatir el flujo ilegal de migrantes. Nuestra colaboración para combatir el flujo ilegal de migrantes ha sido también muy importante.
Janet, está trabajando estrechamente con México y precisamente usted, Janet, me decía la gran ayuda que da México. También trabajamos juntos contra el coronavirus, salvando incontables millares de vidas.
Enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va aumentar, estaban necesitados de los ventiladores y además estamos fabricando miles por semana, estamos ayudando a muchísimos países, pero el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México estamos salvando vidas, señor presidente, estamos juntos en esta lucha.
Estamos teniendo éxito y también quisiera anunciar que Estados Unidos es el número uno en pruebas realizadas y la tasa de mortalidad es de las más bajas en el mundo. Estamos abriendo el país y reabriendo las escuelas, queremos que ya estén en marcha y que puedan empezar a funcionar en otoño, sabemos que es muy importante y ya nos hemos dado cuenta que aprender de una computadora no es igual que aprender en la escuela, en un aula, queremos regresar a las aulas.
Después de los comentarios del presidente López Obrador vamos a firmar una declaración conjunta para seguir avanzando en la prosperidad, en armonía y la seguridad. Es un momento histórico en el que Estados Unidos y México se deben sentir orgullosos con la firma de declaración conjunta, nos comprometemos a mantener los lazos de amistad entre México y Estados Unidos y acelerar el progreso para un mejor mañana.
Una región próspera, con un hemisferio que florece, nuestras naciones que trabajan hombro con hombro es lo que estamos haciendo, señor presidente, lo esperamos en la noche a una cena de gala con algunos de sus amigos de México y nuestros grandes amigos de Estados Unidos, es un honor tenerlo aquí, con nosotros, y adelante me gustaría mucho escucharle.